Puertos en Bici

Puertos en Bici

Col Pierre Saint Martin

Nos situamos en las cercanías de Sainte-Engrâce, provincia de Pirineos Atlánticos, dentro de la región de Aquitania, para ascender un descomunal puerto, como es el Col de la Pierre Saint Martin. Con una longitud de unos 25 kilómetros nos comunica con España, en un trayecto hacia el Sureste.

Altimetría Perfil Col de la Pierre Saint Martin

Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión al Col de la Pierre Saint Martin, observamos que estamos ante uno de los grandes puertos de los Pirineos, aunando longitud y pendientes. Especialmente duros, los kilómetros previos al Col de Soudet. Por su coeficiente, catalogamos el puerto como de  Fuera de Categoría.



Comenzamos el asalto al coloso en inusual horario vespertino. La pertinaz lluvia mañanera así lo recomendaba. Zona suave y húmeda para comenzar. Babosas y más tráfico del apetecido. Desde el principio, paneles informativos nos cuentan en cada kilómetro, lo que nos queda y las pendientes a las que nos enfrentamos. Casualmente o no, estos carteles desaparecen en las zonas más exigentes, que no son pocas. Carretera rugosa, hermosos cerdos que miran extasiados mi fatigoso tránsito, eso sí, sin dejar ni un instante de comer, y auténtica procesión humana desmascarillada a la altura de la Garganta de Kakueta. A partir de aquí, silencio, inclinadas praderas, corrientes de agua y trazados rectilíneos de endiabladas pendientes. Los kilómetros previos al Col de Soudet, gravillosos, rampas que llegan al 19 %, niebla con grumos y excursionistas con frontales. Los últimos kilómetros, asfalto fino, rebaños de ovejas sin distancia de seguridad, moteros bien pertrechados y sorpresivo frío de mitad de Julio. 7ºC en la cima. En definitiva, puerto muy duro, pero mucho. Un genuino Fuera de Categoría. 

Aquí, otros puertos de Aquitania.



Ver mapa del puerto en Google Maps

Ver imágenes del puerto en Street View