Puertos en Bici

Puertos en Bici

Col de la Hourcère

Nos situamos en las cercanías de Lanne-en-Barétous, provincia de Pirineos Atlánticos, dentro de la región de Aquitania, para ascender un precioso y exigente puerto, como es el Col de la Hourcère. Con una longitud de 13 kilómetros nos lleva hasta la estación de esquí de Issarbe, en un trayecto hacia el Sur.

Altimetría Perfil Col de la Hourcère

Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión al Col de la Hourcère, observamos que estamos ante una subida de mucho nivel, con tramos prolongados por encima del 10 % y rampas puntuales de más del 15 %. Por su coeficiente, catalogamos el puerto como de  Categoría Especial.




Comenzamos la ruta en las proximidades de Lanne-en-Barétous, sobre un pequeño puente que acoge un imponente Cristo, al que bien haremos en encomendarnos para que interceda por nosotros en esta notable empresa. La mañana de Julio se presenta fresca en un entorno de verdes de diferentes matices y música de torrentes animando nuestra subida. Sin embargo, la carretera, rugosa y con gravilla, en plena reparación ante el inminente paso del Tour de Francia, nos va a dificultar un poco más esta ascensión para gemelos entrenados y rodillas bien engrasadas. Al salir de la parte más tupida, navegamos en un mar de niebla, que ya no nos abandonará hasta la cima. Territorio éste de vacas con cencerro, caballos melenudos y ovejas lanudas que campan a sus anchas, no sólo por las sugerentes praderas, sino por la propia carretera, donde no dudan en tumbarse y a los que hemos de sortear con cierta pericia. En la cima, después del correspondiente permiso de las ovejas lanudas que pastaban a los pies del cartel del puerto, foto de recuerdo. 

Aquí, otros puertos de Aquitania.




Ver mapa del puerto en Google Maps

Ver imágenes del puerto en Street View