Puertos en Bici

Puertos en Bici

puerto de Marco de Álvare

Nos situamos en  Galicia, dentro de la provincia de Lugo, para ascender un puerto en general suave, como es el Puerto de Marco de Álvare. Con una longitud de algo más de 11 kilómetros, nos comunica con la población de Meira, en un marcado trayecto hacia el Sur. Puerto de paso, en la etapa 5 de la Vuelta a España 2016. 

Altimetría Perfil Puerto de Marco de Álvare

Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión al Puerto de Marco de Álvare, constatamos que estamos ante un puerto, donde su principal y única dureza, reside en sus dos kilómetros centrales. Aquí vamos a encontrar un tramo cercano al 8 % de media, en el que es factible algún intento de escapada por parte de algún intrépido ciclista. Por su coeficiente, catalogamos el puerto como de  3ª Categoría.


Comenzamos esta ascensión a la altura del municipio de Riotorto. 
Dicha localidad cuenta con unos 1400 habitantes (2015) y es cuna del actor Luis Iglesia Besteiro, que ha doblado al gallego a ilustres intérpretes como Harrison Ford o Paul Newman.
La subida discurre por un trazado muy rectilíneo y con curvas de amplio radio. La mayoría de nuestra ruta nos lleva por una carretera secundaria no excesivamente estrecha, pero sin arcén. Por su orientación, es frecuente encontrar humedad en el asfalto. Hacia la parte final, se hacen más presentes las praderas típicas de la zona, a la vez que la carretera se torna más amplia y con arcén, al transitar por la carretera nacional N-640.

Aquí, otros puertos de Galicia.


Visor del Recorrido: Haciendo click sobre cualquier punto de la ruta, accedemos a las imágenes de dichos puntos.