Puertos en Bici

Puertos en Bici

Pas de Peyrol


Nos situamos en el departamento de Cantal, dentro de la región de Auvergne - Rhône - Alpes, para ascender un puerto de gran dureza final, como es el Pas de Peyrol. Con una longitud de algo más de 5 kilómetros, nos aúpa hasta las cescanías del Puy Mary, en un trayecto hacia el Este. Puerto de paso, en la etapa 5 del Tour de Francia 2016.


Pas de Peyrol
Altimetría Pas de Peyrol
Altigrafía Pas de Peyrol

Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión al Pas de Peyrol, nos damos cuenta de que estamos ante un puerto corto, donde destacan por sus rampas los 2 kilómetros finales. En este tramo se afrontan pendientes medias por encima del 11 %, con lo que un ciclista con buenas piernas puede probar eventuales debilidades de sus adversarios. Por su coeficiente, catalogamos este puerto como de 2ª Categoría.


Comenzamos esta ascensión en la intersección de las carreteras D680 y D12, en las cercanías del municipio de Le Falgoux. Dicha localidad alberga a unos 130 habitantes (2013) y se ubica dentro del valle del Río Mars, perteneciente a la cuenca fluvial del Río Dordogne. Precisamente, la primera parte de la subida, que es la más llevadera, nos lleva a remontar el Río Mars por una zona todavía boscosa.
Los 2 últimos kilómetros del puerto se presentan realmente demoledores, con un kilómetro entero casi al 13 %, y picos del 15 %, habiendo conocido a ilustres ciclistas en coronar en cabeza su cima, en sus numerosas incursiones en el Tour de Francia. Así, nombres como Bahamontes, Van Impe, Chozas o Virenque contribuyen a dar lustre y renombre a esta ascensión.
El Pas de Peyrol pasa por ser la carretera de más altitud sobre el Macizo Central y culmina muy cerca del Puy Mary, considerado el más grande estratovolcán de Europa y a donde podemos acceder caminando en un trayecto a pie de apenas media hora desde nuestro objetivo.

Aquí, otros puertos de Auvergne - Rhône - Alpes.



Visor del Recorrido: Haciendo click sobre cualquier punto de la ruta, accedemos a las imágenes de dichos puntos.