Puertos en Bici

Puertos en Bici

Bocca della Selva

Nos situamos en la  provincia de Benevento, dentro de la región de Campania, para ascender un puerto desigual aunque exigente, como es Bocca di Selva. Con una longitud de unos 17 kilómetros, nos aúpa a la pedanía de Bocca della Selva, muy cerca ya de la región de Molise, en un trayecto hacia el Norte. Puerto de paso, en la etapa 6 del Giro de Italia 2016.

Torrecuso
Refugio Bocca della Selva(www.boccadellaselva.eu)
Altimetría Perfil Bocca di Selva
Altigrafía Bocca della Selva

Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión a Bocca della Selva, nos damos cuenta de que estamos ante un puerto largo y con una parte inicial y final de notable exigencia.. El resto de la subida presenta pendientes más moderadas, con un par de tramos de descanso. Por su coeficiente, catalogamos este puerto como de 1ª Categoría.


Comenzamos esta ascensión en la localidad de Cusano Mutri, municipio de unos 4100 habitantes (2015).  Con una economía basada antiguamente en la ganadería y en la industria de la lana, ha sufrido sin embargo, la lenta decadencia de estas actividades y el consiguiente fenómeno migratorio. Tras unos primeros kilómetros de leve descenso, la subida arranca de forma brusca, con notables pendientes que van disminuyendo progresivamente, hasta la localidad de Pietraroja.
La carretera estrecha, pero en buen estado y con señalización horizontal, nos lleva a transitar por parajes en general arbolados, aunque encontramos zonas más abiertas en forma de praderas, en las cotas más altas. Los últimos kilómetros vuelven a ganar en exigencia y nos sitúan en Bocca della Selva, pedanía de Cusano Mutri, a los pies del Monte Mutria y donde hallamos una pequeña estación de esquí.

Aquí, otros puertos de la región de Campania.


Visor del Recorrido: Haciendo click sobre cualquier punto de la ruta, accedemos a las imágenes de dichos puntos.