Puertos en Bici

Puertos en Bici

Alto de Tenebredo

Nos situamos en la  provincia de Asturias, dentro del concejo de Santo Adriano, para ascender un puerto de rampas explosivas, como es el Alto de Tenebredo. Con una longitud de algo más de 3 kilómetros, nos lleva más allá del núcleo que da nombre al puerto, a través de la AS-360, en un trayecto hacia el Noreste. Puerto de paso, en la etapa 16 de la Vuelta a España 2015 (Ver Mapa Puerto)

Altimetría Perfil Alto de Tenebredo

Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión al Alto de Tenebredo, apreciamos que estamos ante un puerto demoledor en cuanto a sus pendientes, llegando a tener prohibitivas rampas en torno al 20 %. A pesar de su escasa longitud y de un tramo central de descanso, catalogamos este puerto como de 2ª Categoría.


Puente Romano, Villanueva
Comenzamos esta ascensión en la parroquia de Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano, y bañada por el Río Trubia, uno de los afluentes del Río Nalón. El cauce fluvial y la Senda del Oso, conocido trazado para caminantes y cicloturistas, dividen en 2 la localidad. El vetusto Puente Romano, de cronología medieval, comunica ambas partes del municipio.
El primer kilómetro arranca con virulencia extrema, llegando a una pendiente media cercana al 12 %.
«Plaza de Tenebréu» de rsg - Tomada por rsg usando una cámara digital AIPTEK Pocket Cam 3 Mega. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 es vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_de_Tenebr%C3%A9u.jpg#/media/File:Plaza_de_Tenebr%C3%A9u.jpg
Plaza de Tenebredo
Estamos en la zona del Desfiladero de las Xanas, espectacular garganta de paredes grises, que puede ser recorrida a través de un sendero que se sumerge en las entrañas del bosque. Tras un 2º kilómetro para recuperar el aliento, va a ser en el tramo posterior al núcleo de Tenebredo, donde una larga recta, nos va a llevar a alcanzar la pendiente del 20 %, donde bastante haremos con mantenernos encima de la bicicleta y, a duras penas, arribar a la cima.
Aquí, otros puertos de Asturias.