Puertos en Bici

Puertos en Bici

Collada de la Gallina

Nos situamos en el  Principado de Andorra, dentro de la parroquia de Sant Julià de Lòria, para ascender uno de los grandes puertos pirenaicos, como es la Collada de la Gallina. Con una longitud de unos 12 kilómetros, nos acerca muy próximos a la frontera española, en un trayecto hacia el Oeste. Puerto de paso en la etapa 11 de la Vuelta a España 2015 (Ver Mapa Puerto)

Altimetría Perfil Collada de la Gallina

Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión a la Collada de la Gallina, nos damos cuenta de que estamos ante una subida de mucho nivel. Con una longitud nada despreciable, van a ser sus demoledoras rampas, con muchos tramos por encima del 10 % y picos que se acercan al 20 %, las que hagan de este puerto un auténtico desafío para todo aficionado ciclista. Por su coeficiente, catalogamos el puerto como de Categoría Especial.


Sant Julia de Loira
Comenzamos esta ascensión en el municipio de  Sant Julià de Lòria. Dicha localidad es la más meridional de las parroquias andorranas, haciéndose notar, por su cercanía con España, una intensa actividad en forma de superficies comerciales. Arrancamos en el puente sobre el  Río Valira, curso fluvial que vertebra buena parte del principado y que acaba vertiendo sus aguas en el Río Segre.
Vista de Fontaneda
Desde un primer momento, la carretera comienza a retorcerse, ganando rápidamente altitud. Este primer esfuerzo se ve mitigado tras algo más de 2 kms., al encontrar una pequeña zona de descenso, siendo el último momento para recuperar el hálito y acompasar el corazón. A partir de aquí, las rampas, siempre por encima del 8 %, nos van minando lentamente, haciéndose el pedaleo más cansino. Los 4 kilómetros finales nos dan una nueva vuelta de tuerca, por una carretera estrecha y umbrosa y donde habremos de exprimirnos al máximo para arribar a la cima sin poner pie a tierra.