Puertos en Bici

Puertos en Bici

Alto de Piedratecha

Nos situamos en la  provincia de Asturias, dentro del concejo de Tineo, para ascender un puerto de desgaste, como es el Alto de Piedratecha. Con una longitud de algo más de 9 kilómetros, nos aúpa hasta el núcleo que da nombre al puerto, a través de la AS-350, en un trayecto hacia el Sureste. Puerto de paso, en la etapa 16 de la Vuelta a España 2015 (Ver Mapa Puerto)

Altimetría Perfil Alto de Piedratecha

Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión al Alto de Piedratecha, apreciamos que estamos ante un puerto, que sin ser un coloso ni mucho menos, tiene una longitud y unas pendientes suficientes para provocar desgaste, a poco que el ritmo de ascensión sea mínimamente exigente. Por su coeficiente, catalogamos este puerto como de 3ª Categoría.


Bárcena del Monasterio
Comenzamos esta ascensión en la parroquia de Bárcena del Monasterio, capital del concejo de Tineo, y bañada por el Río Bárcena. Este cauce fluvial se relacionó en el pasado con el bateo de oro, principalmente en la época romana. Por lo demás, en estas tierras eminentemente ganaderas, sobresale el Monasterio de San Miguel (S.XIII), con una estructura de nave única y ábside semicircular.
La subida va poco a poco incrementando su dificultad, culminando en el 4º kilómetro, con una pendiente media superior al 7 %.
Cima del Puerto
Tras atravesar pequeños núcleos de población por una carretera de buen asfalto, pero sin arcén, arribaremos al núcleo de Piedratecha, conocido también por los peregrinos del Camino de Santiago. Estamos en una zona de llanas praderas, con algunos pinares de repoblación y próximos al Monasterio de Santa María la Real de Obona, de visita frecuente por parte de los caminantes.
Aquí, otros puertos de Asturias.