Puertos en Bici

Puertos en Bici

Alto de Carratraca

Nos situamos en el término de Casarabonela, dentro de la andaluza provincia de Málaga, para ascender un puerto tendido como es el Alto de Carratraca. Esta subida nos comunica con la localidad de Ardales, en un trayecto hacia el Noroeste, por la A - 357, de algo más de 10 kilómetros.  (Ver Mapa Puerto)


Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión al Alto de Carratraca, nos percatamos de que estamos ante un puerto suave, que no llega al 4 % de media en sus algo más de 10 kilómeros. El tramo más exigente se sitúa próximo a la cima, aunque no debe ponernos en más aprietos. Por su coeficiente, catalogamos esta subida como de 3ª Categoría.


«View to Casarabonela» de Gert Mewes - View to Casarabonela. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:View_to_Casarabonela.jpg#/media/File:View_to_Casarabonela.jpg
Panorámica de Casarabonela
Consideramos el inicio del puerto en la proximidades de El Mopagán, núcleo perteneciento al municipio de Casarabonela. Dicha localidad cuenta con 2600 vecinos (2014), y está declarada Reserva de la Biosfera. Se integra en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, cuyo nombre viene del antiguo oficio de nevero, consistente en guardar nieve en pozos durante el invierno, para distribuirla en verano por los diversos pueblos.
«Vista de Carratraca» de Por los caminos de Málaga - Flickr. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_de_Carratraca.jpg#/media/File:Vista_de_Carratraca.jpg
Vista de Carratraca
La subida discurre por una carretera ancha y bien asfaltada de pendientes benignas. La parte final, algo más dura, puede contar con el viento de invitado, como corroboran los aerogeneradores en este tramo. Muy próximos a la cima encontramos el desvío al municipio de Carratraca, que da nombre a este puerto y cuyos manantiales de aguas sulfurosas son apreciados desde la época romana.
Aquí, otros puertos de Andalucía.