Puertos en Bici

Puertos en Bici

Col du Télégraphe

« Col du Telegraphe 02 » par Divna Jaksic — Travail personnel. Sous licence CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Col_du_Telegraphe_02.jpg#/media/File:Col_du_Telegraphe_02.jpg Nos situamos en el departamento de Savoie, dentro de la región de Rhône-Alpes, para ascender uno de los puertos alpinos más utilizados por el Tour de Francia, como es el Col du Télégraphe, y que nos comunica con la localidad de Valloire. Partiendo de Saint Michel de Maurienne,  transitaremos por la carretera D-902, en un trayecto hacia el Suroeste de unos 12 kilómetros. Puerto de paso en la *etapa 20 del Tour de Francia 2015 y en la etapa 17 del Tour de Francia 2017.  (Ver Mapa Puerto)
* Nota: Por un cambio de última hora de la organización, este puerto no se asciende finalmente en el Tour 2015.  

Altimetría Perfil Col du Telegraphe

Altimetría: Centrándonos en el perfil de la ascensión al Col du Télégraphe, constatamos que estamos ante un puerto de longitud media y con una primera parte de ascensión de notable exigencia, con rampas siempre cercanas al 8 % de media. La 2ª parte suaviza algo, pero no lo suficiente para que esta subida no merezca todo nuestro respeto. Por su coeficiente, catalogamos esta subida como de 1ª Categoría.


« Saint-Michel de Maurienne (Savoie) » par Florian Pépellin — Travail personnel. Sous licence CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saint-Michel_de_Maurienne_(Savoie).JPG#/media/File:Saint-Michel_de_Maurienne_(Savoie).JPG
S. Michel de Maurienne
Comenzamos la subida al Col du Télégraphe, en la localidad de Saint Michel de Maurienne. Dicho municipio se encuentra a orillas del Río Arc, dentro de la cuenca del Ródano y cuenta con 2500 habitantes (2012). Su posición bastante resguardada le permite gozar de un clima relativamente soleado y seco, teniendo en cuenta su situación alpina. En esta población acaeció el accidente ferroviario más grave sufrido en territorio francés, cuando un tren cargado de soldados que regresaban del frente italiano descarrilaba. Fue una catástrofe donde perecieron 435 personas.
Col du Télégraphe
La ascensión nos adentra en un territorio de carretera bien asfaltada, abundante vegetación y recorrido curvilíneo, que nos ameniza un trayecto de pendientes constantes próximas al 8 % de media. El tramo más llevadero lo encontramos a la altura de La Visard d'en Bas, con un kilómetro algo inferior al 6 % y que nos va a permitir disfrutar de las vistas al Valle de la Maurienne.

« Col du Telegraphe 02 » par Divna Jaksic — Travail personnel. Sous licence CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Col_du_Telegraphe_02.jpg#/media/File:Col_du_Telegraphe_02.jpg
Cima Col du Télégraphe
Los 2 kilómetros finales vuelven a situarse por encima del 7 %, en un puerto ubicado a apenas 5 kilómetros del pie de la cara norte del Col du Galibier. Quizá sea por ello que, ocultado por la grandeza de este último, esta subida no goce de un renombre y notoriedad que mereciera por sus cifras.
Aquí, otros puertos de Rhône-Alpes.