Puertos en Bici

Puertos en Bici

Pont d'Espagne

Nos situamos en el departamento de Altos Pirineos, dentro de la región de Midi-Pyrénées, para ascender un puerto largo y de exigente parte final, como es Pont d'Espagne, que nos lleva, en un recorrido hacia el Sur,  a la estación de esquí de Cauterets. Partiendo del municipio de Pierrefitte-Nestalas,  transitaremos por la carretera D-920, en un trayecto de algo más de 18 kilómetros. La etapa 11 del Tour de Francia 2015, finaliza en el kilómetro 10 de este puerto, a la altura del pueblo de Cauterets.  (Ver Mapa)
 
Altimetria Perfil Pont d'Espagne

Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión a Pont d'Espagne, advertimos de que estamos ante un puerto cuya dificultad va en aumento, concentrando su principal dureza en los kilómetros posteriores a La Raillere. En este tramo encontramos rampas que llegan al 12 %, con 3 kilómetros que se aproximan mucho al 10 % de media. Por su coeficiente, catalogamos esta subida de 1ª Categoría.
*Nota: En el Tour de Francia 2015, se asciende únicamente hasta la cota 910, rebajando su coeficiente a 74 (3ª Categoría)



Ayto Pierrefitte - Nestalas
Arrancamos esta interesante ascensión pirenaica en el municipio de Pierrefitte - Nestalas. Dicha localidad alberga a algo más de 1200 habitantes (2012), ubicándose en la confluencia de los cursos fluviales Gave de Pau y Gave de Cauterets.  Precisamente, buena parte del puerto se realiza remontando este último torrente. Como dato curioso, fue en una de las minas de la zona, donde se descubrió el galio (elemento químico nº 69), a partir de un mineral de esfalerita.
Zona termal, Cauterets
Los 10 primeros kilómetros transcurren por una carretera bien asfaltada, de pendientes suaves y, en ocasiones, de algo incómodo tráfico. La profusa vegetación y algunos túneles han de servirnos de compañía, hasta transitar por el municipio de Cauterets. Estamos ante una villa termal y muy ligada a los deportes de invierno, por la proximidad de la estación de esquí.

Pont d'Espagne
Va a ser a partir del km 13-14, cuando este puerto, hasta entonces de cara amable, muestre su lado más dañino, al menos para nuestras piernas. La pendiente se dispara, la carretera comienza a retorcerse y las cáscadas típicas de la zona hacen acto de presencia. El nombre de esta ascensión hace referencia a un antiguo puente, que enlazaba con un camino que nos llevaba hacia España. Zona de gran valor medioambiental, como demuestra el hecho de que en el Tour 1995, la meta inicialmente prevista en Pont d'Espagne, se trasladase a Cauterets - Cambasque, para evitar el deterioro del entorno. En aquella ocasión el triunfo corrió a cargo del galo Richard Virenque.
En el Tour 2015, con final en Cauterets, triunfa Rafal Majka, tras una fuga gestada en el Col du Tourmalet. El ciclista polaco muestra su gran ofalto para moverse en la alta montaña, tal como hiciera en el Tour 2014, con sus triunfos en Col de Risoul y en Pla d'Adet.
Aquí, otros puertos de Midi-Pyrénées.