Puertos en Bici

Puertos en Bici

Col de la Core

Nos situamos en el departamento de Ariege, dentro de la región de Midi-Pyrénées, para ascender un puerto habitual de los últimos años del Tour, como es el Col de la Core, que nos comunica, en un recorrido hacia el Sureste, con la localidad de Seix. Partiendo del municipio de Audressein,  transitaremos por las carreteras D-4 y D-17, en un trayecto de algo más de 17 kilómetros. Puerto de paso en la etapa 12 del Tour de Francia 2015.  (Ver Mapa Puerto)
 
Altimetría Perfil Col de la Core

Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión al Col de la Core, nos percatamos de que estamos ante un puerto largo con 2 partes claramente diferenciadas. La primera parte, hasta el kilómetro nueve es suave e irregular, pero la segunda, es muy homogénea, sin grandes rampas, pero con pendientes medias del 7 % durante los últimos 8 kilómetros. Por su coeficiente, catalogamos esta subida de 1ª Categoría.


Imagen de Audressein
Comenzamos esta ascensión pirenaica en el municipio de Audressein. Dicha localidad alberga a algo más de 100 habitantes (2012), y se ubica en la confluencia de los ríos Bouigane y Lez Precisamente, la 1ª parte de este puerto se realiza remontando este último curso fluvial, perteneciente a la cuenca del Garona. Los primeros 3 kilómetros apenas presentan poco más del 2 % de media, por lo que podríamos tomar los alrededores de Les Bordes-sur-Lez, como inicio real de la subida.
Cartel Comienzo Puerto
El cartel indicativo, al cambiar de carretera, así nos lo va a hacer saber. Un par de kilómetros al 6 %, hace presagiar que se inician momentos de dificultad, sin embargo los posteriores 4 kilómetros  se desarrollan en un terreno muy asequible, con lo que nos plantamos a mitad de ascensión con nuestras fuerzas casi intactas.
Cima Puerto
A partir de aquí, coincidiendo con una zona más arbolada y serpenteante, afrontamos el tramo de verdadera exigencia, muy constante y que llega hasta el 8 %, en su kilómetro más arduo. La parte final, más desprovista de vegetación y, consiguientemente ventosa, nos conduce a la cima del puerto, tras superar una pronunciada curva de herradura.
Aquí, otros puertos de Midi-Pyrénées.