Puertos en Bici

Puertos en Bici

Madonna di Campiglio


Nos situamos en la provincia de Trento, dentro de la región de Trentino - Alto Adige, para ascender el puerto de Madonna di Campiglio, que nos lleva, en un recorrido hacia el Norte, a la conocida estación invernal de los Dolomitas de Brenta. Partiendo de Carisolo,  transitaremos por la carretera SS-239, en un interesante trayecto de algo más de 15 kilómetros. Puerto final de la etapa 15 del Giro de Italia 2015. (Ver Mapa)

Altimetría: Observando el perfil de la ascensión a Madonna di Campiglio, nos percatamos de que estamos ante un puerto de nivel alto, a pesar de no contar con tramos continuados de pendientes extremas. Con sus más de 15 kilómetros, siendo la mitad de ellos por encima del 7 %, es una subida que, si existe desgaste previo, puede hacerse muy larga.  Por su coeficiente, catalogamos esta ascensión como de 1ª Categoría.



Iglesia Sto. Stefano, Carisolo
Arrancamos esta ascensión en el municipio de Carisolo, y más en concreto, en el puente sobre el Río Sarca de Campiglio. La localidad tiene como monumento más representativo, la Iglesia de Santo Stefano, desde donde puede observarse una magnífica panorámica del Valle del Rendena. Toda esta primera parte del puerto, hasta el kilómetro 9, va a ser bastante constante, con una pendiente media que se aproxima al 7 %.
Madonna di Campiglio
El tramo más suave, lo encontramos en los 3 kilómetros previos a Madonna de Campiglio. Esta pedanía da nombre a uno de los grandes complejos italianos para la práctica del esquí alpino y el snowboard, contando con 60 pistas y acogiendo con frecuencia, pruebas del campeonato del mundo de esquí alpino.
Desde el punto de vista ciclista, esta cima se encuentra ligada al malogrado campeón italiano Marco Pantani.
Pantani, Madonna di Campiglio (1999)
En el año 1999, el corredor muestra su supremacía venciendo la antepenúltima etapa del Giro de Italia con final en Madonna di Campiglio, corroborando su maglia rosa con insultante superioridad. Sin embargo, al día siguiente es obligado a abandonar la carrera, al dar una tasa de hematocrito superior a la permitida, en un momento que, sin duda, marcaría su devenir profesional y personal. Fueron momentos convulsos, en los que su equipo, el Mercatone Uno, se retira en bloque y el 2º clasificado, Paolo Salvodelli, se niega a vestirse de rosa.
En el 2015, se alarga el recorrido del puerto, hacia la zona del refugio Patascoss, superando la cota 1700 m., siendo el alavés Mikel Landa el primero en cruzar la meta, tras superar al ruso Yury Trofimov.
Aquí, otros puertos de la región de Trentino - Alto Adige.