Puertos en Bici

Puertos en Bici

Colle delle Finestre

Nos ubicamos en la provincia de Turín, dentro de la región de Piamonte, para ascender el titánico puerto de Colle della Finestre, que comunica, en un recorrido hacia el Sur, el Valle de Susa y el Valle Chisone. Partiendo del municipio de Susa,  transitaremos por la carretera SP-172, en un trayecto de más de 18 kilómetros. Puerto de paso en la etapa 20 del Giro de Italia 2015. (Ver Mapa Puerto)

Altimetría Perfil Colle delle Finestre

Altimetría: Fijándonos en el perfil de la ascensión al Colle della Finestre, nos percatamos de que estamos ante un puerto de magnitudes temibles. Son casi 20 kilómetros al 9 % de media, y todo aquel aficionado medianamente familiarizado con el análisis de puertos, sabe que es complicado encontrar subidas con estas rotundas cifras. Por si esto fuese poco, en los últimos 9 kilómetros desaparece el asfalto y emerge el llamado sterrato (grava bien compactada), para dar más épica si cabe a este proverbial puerto. Por su coeficiente, catalogamos esta ascensión como de  Fuera de Categoría.


Panorámica de Susa
Arrancamos esta demoledora ascensión en el puente sobre El Río Dora Riparia, dentro del municipio de Susa. Situada en una encrucijada de rutas transalpinas, refleja su historia en multitud de estimables monumentos de la época medieval y romana. Desde principio a fin el puerto no ofrece respiro. El segundo kilómetro, a la altura de Meana de Susa, nos previene de lo que nos vamos a encontrar, con pendientes del 11.5 % de media.
Panorámica del puerto
En cuanto a sus rampas, la subida es exasperantemente homogénea, sin apenas momentos de recuperación, destacando las innumerables curvas de herradura (se cuentan hasta 28), que junto con la espesura del bosque de pinos y castaños, oculta cualquier tipo de referencia visual del progreso de la ascensión. A medida que ganamos altura, la vegetación clarea, tornándose en vastas extensiones de praderas.
Cima del puerto
Ya en el sterrato, avanzamos por una zona rocosa y abrupta, apareciendo en lo alto, la Fortaleza del Colle della Finestre, que avisa de la situación de nuestro objetivo. Esta construcción, de finales del S.XIX, estaba dotada con 2 cañones de 57 mm. En el año 2005, este puerto fue incluido por vez primera en una etapa del Giro de Italia, resultando el italiano Danilo di Luca, como el primero en hollar su cima. Este hecho, queda reflejado en el monumento conmemorativo que preside la cúspide de esta heróica ascensión.
Aquí, otros puertos de la región de Piamonte.