Puertos en Bici

Puertos en Bici

Aprica


Nos ubicamos en la provincia de Brescia, situada en la región de Lombardía, para ascender el puerto de Aprica, que comunica, en un recorrido hacia el Oeste, la zona de Valtelina con el Val Camonica. Partiendo de Edolo,  transitaremos en dirección Santicolo, hasta conectar con la carretera SS-39, en un desigual trayecto de unos 15 kilómetros. Puerto meta final, en la etapa 16 del Giro de Italia 2015. (Ver Mapa)
 
Altimetria Perfil Aprica

Altimetría: Observando el perfil de la ascensión al Passo dell Aprica, nos damos cuenta de casi toda la dureza del puerto se concentra en el segundo kilómetro, con una pendiente media del 11 %, y llegando a picos del 15 %. El resto de la subida, no ha de asustar por sus rampas, aunque con su longitud moderada, y si abusamos de desarrollo, puede minarnos más de lo previsible. Por su coeficiente, catalogamos esta ascensión como de 2ª Categoría.



Panorámica de Edolo
Arrancamos esta desigual ascensión en el puente sobre el Río Oglio, afluente del Río Po, y dentro del término municipal de Edolo. Esta localidad de algo más de 4500 habitantes (2013), posee como parte de su cultura el dialecto camuni, variedad lingüística del lombardo oriental, y que es hablado en la zona del Valle Camonica.
Al poco de dejar este municipio, nos topamos con un kilómetro muy duro, que nos hará dudar si hemos tomado la carretera del muy cercano y extremo  Passo del Mortirolo.
Vista de Aprica
Pasado este inicial trance, nos damos cuenta de que las rampas se vuelven humanas, y nos conducen sin excesivos sobresaltos a la estación invernal de Aprica. Además de los tradicionales deportes de nieve, es un lugar idóneo para la práctica de actividades más estivales, como senderismo, mountain - bike o escalada en roca. En 2015, es la 9ª vez que acoge un final de etapa en el Giro de Italia.
Michele Scarponi, Aprica
En 2010, la subida se hacía siguiendo una ruta idéntica a la que mostramos en esta entrada. En aquella ocasión, dominio italiano con triunfo para Michele Scarponi, del equipo Androni Giocattoli, que superaba en meta a Ivan Basso y a Vicenzo Nibali. Precisamente, Basso despojaba al español David Arroyo de la maglia rosa, prenda que no abandonaría ya en esta edición, con final en Verona.
En 2015, final de la etapa reina del Giro de Italia, en una jornada apasionante, con triunfo final para el vitoriano Mikel Landa. Para el recuerdo, la ascensión de Alberto Contador en el Passo del Mortirolo.
Aquí, otros puertos de la región de Lombardía.