Nos ubicamos en la provincia de Brescia, situada en la región de Lombardía, para ascender el puerto de Aprica, que comunica, en un recorrido hacia el Oeste, la zona de Valtelina con el Val Camonica. Partiendo de Edolo, transitaremos en dirección Santicolo, hasta conectar con la carretera SS-39, en un desigual trayecto de unos 15 kilómetros. Puerto meta final, en la etapa 16 del Giro de Italia 2015. (Ver Mapa)
Altimetría: Observando el perfil de la ascensión al Passo dell Aprica, nos damos cuenta de casi toda la dureza del puerto se concentra en el segundo kilómetro, con una pendiente media del 11 %, y llegando a picos del 15 %. El resto de la subida, no ha de asustar por sus rampas, aunque con su longitud moderada, y si abusamos de desarrollo, puede minarnos más de lo previsible. Por su coeficiente, catalogamos esta ascensión como de 2ª Categoría.
![]() |
Panorámica de Edolo |
Al poco de dejar este municipio, nos topamos con un kilómetro muy duro, que nos hará dudar si hemos tomado la carretera del muy cercano y extremo Passo del Mortirolo.
Vista de Aprica |
![]() |
Michele Scarponi, Aprica |
En 2015, final de la etapa reina del Giro de Italia, en una jornada apasionante, con triunfo final para el vitoriano Mikel Landa. Para el recuerdo, la ascensión de Alberto Contador en el Passo del Mortirolo.
Aquí, otros puertos de la región de Lombardía.