Nos situamos en la provincia de Isernia, dentro de la región de Molise, para ascender el puerto de Valico del Macerone, que nos aproxima, en un recorrido hacia el Sureste, a la capital de la provincia. Iniciamos la subida dentro del término municipal de Forli del Sannio y transitamos por la carretera SS-17, en un breve y explosivo trayecto de poco más 3 kilómetros. Puerto de paso en la etapa 8 del Giro de Italia 2015. (Ver Mapa)
Nota*: Finalmente, este puerto no forma parte del recorrido del Giro 2015.
Nota*: Finalmente, este puerto no forma parte del recorrido del Giro 2015.
Altimetría: Observando el perfil de la ascensión al Valico del Macerone, nos damos cuenta de que estamos ante el típico puerto explosivo, con 2 kilómetros iniciales que superan el 9 % de media y una parte final que suaviza algo. Debido a su escasa longitud, catalogamos esta subida como de 3ª Categoría.
![]() |
Forli del Sannio |
Comenzamos esta breve e intensa ascensión en Vandra, pedanía del municipio de Forli del Sannio. Esta localidad alberga algo menos de 700 vecinos (2013), siendo la cuarta parte de los censados un siglo antes, tras la generalizada emigración después de la 2ª Guerra Mundial. Rodeada de bosques, tiene en el turismo de montaña su principal aliciente.
![]() |
Estado carretera tras corrimientos |
Nada más abandonar Vandra, afrontamos unas respetables rampas, siempre rondando el 10 %, con lo que conviene rodar unos kilómetros antes para habituar a nuestro organismo.
En el año 2013, esta zona sufrió unos severos corrimientos de tierra, afectando gravemente al pavimento de la SS-17, sobre todo en el descenso del puerto, camino de Isernia.
![]() |
Cima Valico del Macerone |
Esta subida forma parte de la historia del Giro de Italia, con el capítulo escrito por Constante Girardengo, cuando se apeó de su bici en el ya lejano 1921. Se cuenta que dibujó una cruz en el polvoriento camino, susurrando "Girardengo si ferma qui!" (Girardengo se detiene aquí).
Ya en la cima, próximo al cartel, observamos un monumento al genio ferroviario, como colofón del Valico del Macerone.