Puertos en Bici

Puertos en Bici

Passo dei Carpinelli

Nos situamos en la provincia de Massa e Carrara, dentro de la región de  la Toscana, para ascender el puerto de Passo dei Carpinelli o Foce Carpinelli, que nos lleva en un recorrido hacia el Este, hasta la pedanía de Carpinelli, dentro ya de la provincia de Lucca. Partiendo de la localidad de Casola in Lunigiana, transitaremos por pequeños núcleos de población, en un trayecto de poco más de 10 kilómetros. Puerto de paso en la etapa 5 del Giro de Italia 2015. (Ver Mapa)
 
Altimetría Perfil Passo dei Carpinelli
Altimetría: Observando el perfil de la ascensión al Passo dei Carpinelli, nos encontramos con un puerto de desgaste, sin excesivos sobresaltos. Con un par de kilómetros al 7 %, las pendientes carecen de continuidad, con muchos tramos rondando el 5 %. Por su coeficiente, catalogamos esta subida como de 3ª Categoría.


Passo dei Carpinelli
Casola in Lunigiana
Arrancamos la subida en la localidad de Casola in Lunigiana, municipio de unos 1000 habitantes (2011), cuya sangría demográfica es demoledora, reduciendo su población a la mitad en los últimos 40 años. Los primeros 4 kilómetros, con pendientes medias del 5 %, nos acercan a dos de sus pequeñas pedanías, Vigneta y Montefiore.
Passo dei Carpinelli
Panorámica de Metra
Hasta este momento, nos ubicamos en la provincia de Massa e Carrara, pero pronto avanzaremos hacia la vecina provincia de Lucca. En esta zona disfrutaremos de algún repecho algo más exigente, mientras nos adentramos en los núcleos de Pugliano y Metra, pedanías de Minucciano. Estamos en las laderas del Monte Argegna y, tras superar Metra, el objetivo de la cima no nos pondrá ya en apuros.
Passo dei Carpinelli
Cima del Puerto
En los últimos hilómetros la pendiente suaviza paulatinamente, permitiendonos arribar a la cumbre con un cierto desahogo. Desde nuestra atalaya podemos contemplar la estampa de la cadena montañosa de Alpi Apuane, con cotas que se aproximan a los 2000 metros. En esta misma región, y a unos 80 kilómetros de distancia, encontramos un puerto de bastante más entidad, como es el Passo del Abetone.