Puertos en Bici

Puertos en Bici

Forca d'Acero

Nos situamos en la provincia de Frosinone, dentro de la región de Lazio, para ascender el puerto de Forca d'Acero, que nos comunica en un recorrido hacia el Este, con la región de Los Abruzos. Partiendo de la ciudad de Sora, transitaremos por las carreteras SS-666 y Sr-509, en un largo trayecto que se aproxima a los 30 kilómetros. Puerto de paso en la etapa 8 del Giro de Italia 2015. (Ver Mapa)

Altimetría Perfil Forca d'Acero

Altimetría: Observando el perfil de la ascensión al Puerto de Forca d'Acero, nos llama la atención su más que notable longitud. Sin grandes pendientes que echarnos a la boca, el kilómetro más duro roza el 7 %, sus casi 1300 metros de desnivel positivo nos merecen el debido respeto. Por su coeficiente, catalogamos esta subida como de 1ª Categoría.


Forca d'Acero
Puente San Lorenzo, Sora
Arrancamos nuestra larga ruta en la ciudad de Sora, orbe de unos 26000 habitantes (2012), bañada por las aguas del Río Liri. De unos 120 kilómetros de longitud, confluye más abajo con el caudal del Río Gari, denominándose en ese momento Río Garigliano.
Toda la subida en sí va a tener una pendiente media en torno al 5 %, siendo quizá el tramo más exigente, los kilómetros posteriores a Campoli Appennino.
Forca d'Acero
Paisaje Otoñal, Forca d'Acero
Este puerto constituye el principal paso hacia el Parque Nacional de Los Abruzos, Lazio y Molise, dentro de Los Apeninos Centrales. Podremos disfrutar de espesos bosques de hayas, arces y fresnos, así como del Pino Negro de Villetta Barrea, famoso endemismo de la zona.
A mitad de la ascensión, gozaremos con unos 2 kilómetros de suave descenso, coincidiendo con el desvío a San Donato Val di Comino.
Forca d'Acero
Cima del Puerto
La carretera, en general, presenta poco tráfico, siendo los usuarios principales, turistas y excursionistas ávidos de aires puros y entornos serenos. El frescor del verano y la nieve del invierno son, sin duda, un buen señuelo. De hecho, la zona dispone de una pista de esquí de fondo para ahondar en su atractivo turístico.
La parte final, sin sobresaltos, nos sigue ofreciendo esa pendiente machacona con kilómetros que rara vez superan el 6 %, aunque con un desgaste considerable tras bastantes minutos de esfuerzo constante.
 Aquí  más puertos de la región del Lazio.