Nos situamos en la provincia de Pistoia, dentro de la región de la Toscana, y muy próximos a la de Emilia - Romagna, para ascender al puerto de Abetone. Iniciamos la subida en la pequeña pedanía de La Lima y transitamos por la SS-12, que nos conduce, durante aproximadamente 17 kilómetros, a la estación invernal de Abetone. Puerto final de la etapa 5 en el Giro de Italia 2015. (Ver Mapa)
Altimetría: Echando un vistazo al perfil del Passo dell´Abetone, apreciamos que su dureza se concentra en la parte central del puerto, con 8 kilómetros al 7.5 % de media y alguna rampa de 2 dígitos. La parte inicial y final son más suaves, lo que no impide que esta ascensión sea catalogada como de 1ª Categoría.
Puente Colgante |
Iniciamos la ascensión en La Lima, pequeña pedanía de apenas 25 habitantes, perteneciente al municipio de San Marcello Pistoiese. Llama la atención el puente colgante que sortea el torrente Lima, conectándo dicha localidad con el municipio vecino de Piteglio. En los primeros kilómetros, las rampas son suaves, e incluso, disfrutamos de 2 pequeños descensos.
Cima del Puerto |
A partir del kilómetro 6, tendremos una ascensión muy constante, sin desniveles inhumanos, pero con la dureza suficiente, para que un ritmo exigente, pueda hacer mella en nuestra piernas. Los 4 últimos kilómetros, nos permiten recuperar el aliento, mientra nos aproximamos a la localidad de Abetone y a su pirámide, construida como homenaje a la obra de ingeniería que en su día comunicó los Ducados de Toscana y de Módena.
![]() |
Francesco Casagrande |
En el año 2000, este mismo puerto fue final de etapa en el Giro de Italia de aquel año, si bien se ascendió por la vertiente Norte. En aquella ocasión, vistiendo los colores del Vini Caldirola, se imponía el italiano Francesco Casagrande, que arrebataba así la maglia rosa al valenciano Jose Enrique Gutierrez. El triunfo final en la ronda italiana sería para Stefano Garzelli, que superó a Casagrande en la última contrarreloj.
En el 2015, triunfo para el esloveno Jan Polanc, en una etapa donde Alberto Contador se enfunda la maglia rosa.
En el 2015, triunfo para el esloveno Jan Polanc, en una etapa donde Alberto Contador se enfunda la maglia rosa.
Si queremos aprovechar nuestra presencia en la zona una opción es atrevernos con el Passo del Lupo, situado en la vecina provincia de Módena.