Nos situamos en la provincia de Génova, dentro de la región de Liguria, para ascender al puerto de Colla di Velva, que nos comunica con la vecina provincia de La Spezia. Partiendo de la localidad de Casarza Ligure, discurrimos por la SP-523, que nos llevará, por una ruta de algo más de 14 kilómetros, al santuario de Nuestra Señora de la Guardia, ubicado en Velva, pedanía de Castiglione Chiavarese. Puerto de paso en la etapa 4 del Giro de Italia 2015. (Ver Mapa)
Altimetría: Observando el perfil de este Alto de Colla di Velva, nos percatamos de que estamos ante un puerto en general suave, aunque con una longitud respetable. La zona más exigente, la situamos en el repecho previo a Castiglione Chiavarese y en la parte final de la ascensión. Por su coeficiente lo catalogamos como de 3ª Categoría.
![]() |
Casarza Ligure |
Comenzamos nuestra ascensión en la localidad de Casarza Ligure, municipio próximo a los 7000 habitantes (2011), atravesado por el Torrente Petronio. Su actividad principal es agrícola, gozando de notable popularidad su producción vinícola y de aceite de oliva. En los primeros 4 kilómetros la pendiente es apenas perceptible y no nos pondrá en ningún aprieto.
Entrando a Castiglione Chiavarese |
De forma bastante repentina, la carretera comienza a empinarse, durante un kilómetro que se aproxima al 10 % de media, y que nos conduce a Castiglione Chiavarese. Sin embargo, este sobresalto adolece de continuidad, con lo que tornamos a otros 4 kilómetros prácticamente llanos.
Santuario Nª Sra de la Guardia |
El último tramo adopta de nuevo la configuración de puerto de montaña, obsequiándonos con 3 kilómetros de pendientes en torno al 6 %, que nos acercan a buen ritmo al Santuario de Nuestra Señora de la Guardia, donde consideramos la cima de nuestra ascensión. Dicho santuario goza de gran veneración entre los habitantes de la zona y fue finalizado en el S.XIX. Si esta subida nos ha sabido a poco, podemos acercarnos a conocer otros Puertos de Liguria.