Nos situamos en la provincia de La Spezia, dentro de la región de Liguria, para ascender el puerto de Biassa, que nos lleva hacia el Suroeste, hasta la pedanía que da nombre a la subida. Partiendo de la localidad de La Spezia, transitaremos por la Via Fabio Filzi, que nos conducirá, por un carretera estrecha y serpenteante de unos 4 kilómetros, a la cima de nuestro objetivo. Puerto de paso en la etapa 4 del Giro de Italia 2015. (Ver Mapa)
Altimetría: Observando el perfil de la subida a Biassa, apreciamos que estamos ante el típico puerto corto y explosivo. Su 9 % de media en los 3 últimos kilómetros, aseguran siempre una carrera nerviosa, cuando se ubica próximo a la meta. Debido a su escasa longitud, este puerto se sitúa entre los de 3ª Categoría.
Panorámica de La Spezia |
La ciudad de La Spezia nos sirve de punto de partida, para acometer un esfuerzo breve pero intenso, que nos acerque hasta Biassa, una de sus pedanías. La ciudad es capital de la provincia del mismo nombre y alberga una población que ronda los 100000 habitantes. Su legado ciclista se personifica en 2 corredores nativos de estas tierras con un notable palmarés. Nos referimos a Massimo Podenzana y a Alessandro Petacchi.
Instantánea de la subida |
El primero, dos veces campeón de Italia en ruta y vencedor de etapa en Giro y Tour. El segundo, pasa por ser uno de los grandes sprinters de la historia, con innumerables victorias de etapa en grandes vueltas.
Centrándonos en la subida, nos encontramos con una carretera muy protegida por la vegetación, con no pocas revueltas y de notable pendiente, idónea para disfrutar si nuestro estado de forma nos acompaña.
![]() |
Castillo en ruinas, Biassa |
En la parte final, las rampas, incluso se tornan algo más exigentes, con lo que los más fuertes pueden exhibir su poderío, en un último esfuerzo.
Dentro de esta provincia se encuentra otro puerto frecuentado por el Giro, con otras características y mayor coeficiente, como es el Passo del Termine.