Nos situamos en el núcleo de San Andrés, dentro de la parroquia de Trubia, para ascender el puerto de la Cruz de Linares. A pesar de contar con poco más de 8 kilómetros, transita por los concejos de Oviedo, Santo Adriano y Proaza.
Altimetría: El perfil del puerto de Cruz de Linares, nos advierte de 4.5 kilómetros, hasta Castañedo del Monte, que pueden resultar una tortura para las piernas. Con 10.5 % de pendiente media en este tramo, hace que este puerto sea catalogado de 1ª Categoría. Con algo más de longitud sería, sin duda, uno de los grandes puertos peninsulares.
![]() |
San Andrés de Trubia |
Nuestro punto de partida se sitúa a orillas del Río Trubia, en el núcleo de San Andrés, perteneciente a la parroquia de Trubia. Dicho municipio engloba a 2000 habitantes (2013) y sirve de puerta de entrada al Valle del Oso, paradigma del turismo rural asturiano. Existen suaves sendas por donde disfrutar de paseos en bicicleta, entre carbayos y castaños, nada que ver con el escarpado terreno del protagonista que nos ocupa.
![]() |
En Castañedo del Monte |
Toda la primera parte del puerto resulta abrumadora, con pendientes constantes de 2 dígitos, que nos permiten ganar altura con rapidez. Inmersos en el boscaje, una sucesión de curvas de herradura, nos aproxima, con la premura que nos permitan las fuerzas, a Castañedo del Monte. En esta localidad, la ascensión nos da una vuelta de tuerca más, al tener que lidiar con una rampa de hormigón, que por momentos ronda el 20 %.
![]() |
Vistas desde la cima |
Superando este escollo, el puerto se vuelve más humano, con zonas de descanso, que alternan con algún tramo exigente. Desde la cima, con climatología favorable, se vislumbra Oviedo y la Sierra de Aramo. En fin, subida de mucha entidad a la espera de ser incluida en alguna gran vuelta ciclista, para el disfrute de todo buen aficionado.