Puertos en Bici

Puertos en Bici

Alto de O Lago


El puerto que analizamos nos lleva a la comarca lucense de Los Ancares y, en concreto, al municipio de Becerreá. Desde allí, afrontaremos una ascensión de unos 9 kilómetros de Sur a Norte, que nos conduce a la cima del Alto de O Lago. Puerto de paso en la Vuelta a España en 2011, 2012 y 2014.

Altimetría perfil Alto O Lago

Altimetría: Echando un vistazo al perfil del Alto de O Lago, nos encontramos con un puerto asequible, donde las mayores dificultades se encuentran en los primeros 5 kilómetros. Ideal para calentar las piernas, a la espera de nuevos retos, que no nos faltarán en esta zona de Los Ancares. Catalogamos el puerto como de 3ª Categoría.


Alto de O Lago
Iglesia de San Cosme
Situamos el comienzo del puerto en la localidad de Becerreá, municipio de unos 3000 habitantes (2013), conformado por 26 parroquias. En estos diseminados son frecuentes pequeños templos, característicos de las zonas rurales, como la Iglesia de San Cosme de Oselle
Alto de O Lago
Viaducto en la A-6
Ejemplo del románico pobre y construida en mampostería, presenta un típico tejado de pizarra. Al poco de comenzar la ascensión, hemos de salvar el obstáculo de la Autopista A-6, que, con sus imponentes viaductos, facilita las comunicaciones con la meseta. 
Alto de O Lago
Cima del Puerto
La subida, bien asfaltada, juega a nuestro favor, permitiéndonos disfrutar del entorno, en donde no pueden faltar explotaciones ganaderas vacunas, que forman parte de la idiosincrasia gallega. Al llegar al núcleo poblado de O Lago, finaliza esta ascensión al Alto de O Lago.