Puertos en Bici

Puertos en Bici

Alto de Cima da Vila


Nos situamos en la comarca lucense de Terra de Lemos para ascender este explosivo puerto de Cima da Vila. Partiendo del puente sobre el Río Sil, tomaremos la carretera que nos lleva a Ferreira de Pantón, a través de pequeños núcleos de población que conforman la parroquia de Frontón. Puerto de paso en la Vuelta a España 2014.

Altimetría Alto de Cima Da Vila

Altimetría: El perfil del Alto de Cima da Vila, nos advierte de unos 3 primeros kilómetros al 11 % de media, que hacen que tengamos que considerar este puerto con la cautela que merece. Tras llegar a Lornís, el panorama cambia y arribamos a la cima entre suaves pendientes. Lo catalogamos como de 2ª Categoría.


Alto de Cima da Vila
Puente sobre el Sil
El puente en la confluencia de los Ríos Sil y Cabe, próximo al embalse de San Esteban, nos sirve de punto de partida para comenzar esta ascensión. Dicho puente comunica las provincias de Orense y Lugo, en un entorno natural conocido como Ribeira Sacra, donde encontramos paisajes de notable belleza, como los cañones del Sil.
Alto de Cima da Vila
Una Instantánea de la subida
Nada más cruzar el puente, el territorio lucense nos recibe con unas formidables rampas, que llegan al 16 %. Durante los 3 primeros kilómetros, las pendientes rara vez bajan del 10 %, por lo que conviene armarse de templanza y mesura, para no aventurarse a un ritmo excesivo que nos deje desfondados a las primeras de cambio.
Alto de Cima da Vila
Mirador próximo a la cima
Al llegar a Lornís, de forma súbita, empezamos a recuperar el aliento, mientras nuestras pétreas piernas comienzan a relajarse. Arribamos a la cima muy recuperados y una buena opción es acercarse a algún mirador, como el de Pena Pombeira, para regocijarse con las vistas del Sil y las amplias panorámicas que desde allí se divisan.