Nos situamos en la cántabra comarca de Valles Pasiegos, para ascender el Alto del Caracol. En esta ocasión elegimos la vertiente que arranca de Selaya, por la carretera CA-264, que nos conducirá a la cima y a San Roque de Riomiera. Puerto de paso en la Vuelta Ciclista a España en 2011 y 2014.
Altimetría: El perfil del Alto del Caracol nos indica que, sin estar ante un puerto de dureza extrema, vamos a necesitar un mínimo de forma para afrontarlo con solvencia. Vamos a tener 2 zonas más exigentes, los 2 primeros kilómetros y el tramo en las cercanías de Campillo, donde encontramos rampas que superan el 10 %. Puerto catalogado como de 2ª Categoría.
![]() |
Panorámica de Selaya |
Vamos a comenzar el Puerto del Caracol en la localidad de Selaya, dicho municipio alberga una población de unos 2000 habitantes (2013). Conocida por la elaboración de los sobaos y quesadas pasiegas, dispone entre su patrimonio de los denominados Cubos y Rollos Heráldicos, en donde podemos apreciar diversos escudos tallados sobre la piedra.
A la altura de Campillo |
El primer tramo de subida exige intensidad desde el primer momento. Con un asfalto en buenas condiciones y un arcén no aprovechable, ascendemos por una alfombra verde ondulada, donde disfrutan numerosas vacas de los pastos siempre abundantes en esta zona. El tramo de Campillo, bastante rectilíneo y sin atisbo de sombra se nos puede hacer bastante largo.
![]() |
Cima Alto del Caracol |
A nuestro favor tenemos que es fácil encontrarse con otros compañeros ciclistas, en un puerto bastante frecuentado, y que es posible que tengamos que tomar unos segundos de asueto, para que cruce alguna manada de vacas, mientras sorteamos algunos de los excrementos bovinos que tapizan la calzada.