Puertos en Bici

Puertos en Bici

Alto de la Farrapona


Nos situamos en el concejo asturiano de Somiedo para ascender al Alto de la Farrapona. Arrancaremos en la intersección de la AS-227 con la SD-2, a la altura del embalse de la Malva y próximos a la parroquia de Veigas. Puerto final de etapa en la Vuelta a España  2011 y 2014.

Altimetría Alto de la Farrapona

Altimetría: En el perfil del Alto de la Farrapona, observamos que el puerto se divide en dos zonas. Hasta Saliencia afrontamos una zona asequible, aunque con alguna rampa exigente. A partir de aquí, subida muy constante al 8.5 % de media durante 6 kilómetros. Estamos ante un puerto de entidad, catalogado como de 1ª Categoría.


Alto de la Farrapona
Veigas, Somiedo
Comenzamos la subida de forma suave a orillas del embalse de la Malva, en las proximidades de la parroquia de Veigas de Somiedo. Se trata de una pequeña población de 60 habitantes (2006), que cuenta, como elementos más destacados, con los llamados teitos, edificios con cubierta vegetal, típicos de la región astur-leonesa y de Galicia, donde reciben el nombre de pallozas.
Alto de la Farrapona
Panorámica subida
Tras superar un tramo dificultoso antes de llegar a Arbellanes, con alguna rampa al 13 %, nos plantamos en Saliencia, donde nos esperan unos momentos de notable dureza. Nos acompaña una carretera estrecha y un paisaje de alta montaña, donde los árboles no tienen cabida. La pendiente, muy constante en todo momento, junto con la escasa protección natural, nos obliga a apretar los dientes, en un tramo al que hay que llegar con un mínimo de fuerzas, para afrontarlo con garantía.
Alto de la Farrapona
Cima Alto de la Farrapona
Como muestra, en la etapa 14 de la Vuelta 2011, Vicenzo Nibali y "Purito" Rodríguez, se dejaban 1´ y 20´´, frente a Bradley Wiggins, en los últimos kilómetros de este puerto, donde se imponía el estonio Rein Taaramae. El hecho de que previamente se ascendiera un coloso como el Puerto de San Lorenzo, sin duda contribuyó a madurar a los ciclistas, pero no es menos cierto que esta ascensión merece el respeto por parte del pelotón.