Nos situamos en la Sierra de Grazalema, en las proximidades del municipio del mismo nombre, para ascender el puerto del Boyar. Transitaremos por la A-372, en dirección a la localidad de El Bosque durante algo más de 6 kilómetros. Puerto de paso de la Vuelta Ciclista a España en 1990, 1997 y 2014.
Altimetría: Observamos en el perfil del Puerto del Boyar, que estamos ante una subida asequible y corta, con alguna zona central algo más dificultosa, donde podremos llegar puntualmente a rampas del 14 %. Lo catalogamos como un puerto de 3ª Categoría.
![]() |
Panorámica de Grazalema |
Iniciamos la subida sobre el puente del Río Guadalete, a escaso un kilómetro de Grazalema, localidad de unos 2200 habitantes (2013), conocida por su elevada pluviometría. Esta abundancia de agua favorecía la profusión de apetitosos pastos para las ovejas y durante muchos años, ahora lejanos, numerosas familias vivían de la industria de la lana.
![]() |
Hacia el km 3. |
La prosperidad de la zona se materializaba en la producción de la mantas de Grazalema, muy conocidas durante los siglos XVIII y XIX. Durante la ascensión remontamos el Río Guadalete, en un terreno abundante en coníferas, que nos proporcionarán sombra siempre que el Sol no esté muy alto.
![]() |
Cima del puerto |
Es éste un hábitat donde encuentran acomodo algunos ejemplares de la protegida especie de los pinsapos, árboles de gran valor paisajístico y científico. Del mismo modo, los enclaves rocosos calizos con sus características formaciones kársticas dan a toda esta zona de la montaña un valor panorámico añadido.