Nos situamos en la comarca malagueña de La Axarquía para enfrentarnos con el Alto de Zafarraya o Boquete de Zafarraya, que de estas maneras se llama este puerto. Nuestro itinerario discurre por la A-402, comenzando en Puente Don Manuel, núcleo de población perteneciente a Alcaucín, y finalizando en Ventas de Zafarraya, justo en el límite con la provincia de Granada. Puerto de paso en la Vuelta a España en 2004, 2010 y 2014.
Altimetría: El perfil de este Alto de Zafarraya nos indica que estamos ante un puerto tremendamente uniforme, con pendientes muy constantes. Sin tener que afrontar ningún kilómetro realmente duro, su longitud y su ausencia de tramos de descanso, nos hacen comprender que estamos ante una subida de cierta entidad. Lo catalogamos como un puerto de 2ª Categoría.
![]() |
Comienzo de la subida |
Iniciamos la ascensión al Puerto de Zafarraya en la aldea de Puente Don Manuel, perteneciente al municipio de Alcaucín. Dicha localidad acoge a cerca de 3000 personas (2013) y destaca por lo abrupto de su término. De hecho, el punto más alto y el más bajo presentan una diferencia de altitud de 2400 m, lo que no está nada mal.
![]() |
Panorámica del puerto |
La subida que afrontamos es una subida de desgaste, de las que, sin saber como, te va lentamente agotando. El tráfico pesado y la escasez de sombras tampoco nos ayuda a aliviar la fatiga. Alguna curva de herradura, la Sierra de Tejeda a nuestra diestra y multitud de caseríos integrados en el paisaje, nos amenizan nuestro recorrido.
Fin del Puerto |
Mediada la ascensión, comienza a aparecer la majestuosa visión del Boquete de Zafarraya y las formaciones kársticas se van haciendo cada vez más frecuentes. El tapiz de olivos y almendros nos acompañan, mientras se nos van abriendo panorámicas magníficas del camino andado. No sin esfuerzo arribamos a la cima que, en este caso, se transforma en un vasto llano, sin otra vertiente que la que hemos transitado.