Puertos en Bici

Puertos en Bici

Puerto de San Rafael


Nos situamos en Mora de Rubielos, capital de la turolense Comarca de Gúdar-Javalambre, para ascender el Puerto de San Rafael. Transitaremos por la A-228 en dirección a Alcalá de la Selva y a la Estación de Esquí de Valdelinares. Puerto de paso en la Vuelta a España en las ediciones 1999, 2005 y 2014.
Altimetría Puerto de San Rafael

Altimetría: El perfil del Puerto de San Rafael nos indica que estamos ante una subida desigual, con una zona intermedia de 4 kilómetros propicia para recuperar fuerzas. Aunque las pendientes no son espectaculares, bien haríamos en no menospreciar esta ascensión, que nos va desgastando lentamente, de forma apenas perceptible. Por su coeficiente, la catalogamos como de 3ª Categoría.


Castillo de Mora de Rubielos
Iniciamos nuestra andadura en Mora de Rubielos, municipio de unos 1600 habitantes (2013), presidida por su imponente castillo, de origen musulmán y elementos góticos y románicos. A parte de su función castrense, tuvo un uso residencial, como atestiguan los escudos de la noble familia de los Fernández de Heredia.
Puerto de San Rafael
Primeras Rampas
El puerto se inicia de una forma suave, en compañía de algunos encinares que , poco a poco, dejan paso a unos pinares dispersos y jóvenes. Hacia el kilómetro 3, el carril de vehículos lentos nos anuncia que empiezan las hostilidades. Estamos en una zona de paisaje adusto, áspero asfalto y muy expuesta al sol y al viento.
Puerto de San Rafael
A 3 Kms de la cima.
En esta ocasión, observo un pastor con un hatajo de cabras y ovejas, dando buena cuenta de una hogaza de pan, a buen seguro aderezada con productos de la tierra. No sin cierta envidia, mientras advierto el alegre y acompasado movimiento de su mandíbula, me apresto a tomar una insulsa barrita energética, para afrontar este tramo.
Puerto de San Rafael
En la Cima
La última parte, entre vistosos pinos silvestres, en una zona más fresca y sombría, nos conduce a la cima de este Puerto de San Rafael. Una buena opción, si la barrita es tan energética como dicen, es descender en dirección Alcalá de la Selva y atreverse con el más exigente Puerto de Valdelinares, en un encadenado habitual en la Vuelta a España.