Partimos de la barriada cordobesa de El Higuerón, para ascender el Alto de San Jerónimo. Se trata de un puerto corto, que bordea por la derecha las famosas ruinas y el Palacio de Medina Azahara. Nuestro recorrido discurre por la CO-3314, durante poco más de 5 kilómetros. 7 veces puerto de paso en la Vuelta Ciclista a España en etapas que finalizaban en Córdoba.
Altimetría: Fijándonos en el perfil de este puerto, observamos que el Alto de San Jerónimo tiene su principal dificultad entre los kilómetros 3 y 5, con pendientes medias superiores al 7 % y alguna rampa de dos dígitos. Por su escasa longitud, hace que sea catalogado como un puerto de 3ª Categoría.
Medina Azahara |
El comienzo del puerto nos lleva a las proximidades de Córdoba, urbe de unos 330000 habitantes (2013), con un rico pasado histórico y muy ligada a la época de esplendor musulmán en la Península Ibérica. No en vano, Córdoba fue la capital de este imperio entre los siglos VIII y XI. Destacamos la construcción de Medina Azahara, situada a poco más de 2 kilómetros del comienzo de este puerto de San Jerónimo.
![]() |
Zona exigente de la subida |
Mandada edificar por Abderramán III, está declarada como un Bien de Interés Cultural, aunque dista mucho de poder mostrar todo el esplendor de sus orígenes, a consecuencia de su alto nivel de deterioro. En cuanto a la subida, contamos con asfalto aceptable y un tráfico no despreciable, debido a la cercanía de la capital cordobesa.
Cima del Puerto |
Tras pasar el desvío de las ruinas de Medina Azahara, la carretera se vuelve más sinuosa y la pendiente, sin ser excesiva, exigirá algo de esfuerzo por nuestra parte. Se corona en una rotonda, donde tendremos la opción de seguir ascendiendo hacia el Mirador de Las Niñas o dar por finalizado nuestro trayecto.