Puertos en Bici

Puertos en Bici

Puerto de Parapanda


Nos situamos en la granadina comarca de Loja para afrontar la ascensión al Puerto de Parapanda, también llamado a veces, Alto de Íllora. De hecho, comenzamos la subida en dicho municipio, transitando por la GR-3407, en dirección a Montefrío. Puerto de paso de la Vuelta a España 2014.

Altimetría Puerto de Parapanda

Altimetría: El perfil del Puerto de Parapanda o Alto de Íllora, nos muestra una subida bastante homogénea, sin grandes emboscadas, pero con buena parte de la ascensión superando el 7 %. Justo en la cima se puede tomar un desvío a la izquierda, hacia las antenas repetidoras, que incrementaría notablemente la dificultad. Nosotros nos quedamos con esta versión, que es la que transita la Vuelta a España 2014



Puerto de Parapanda
Íllora
Arrancamos en la localidad de Íllora, municipio de unos 10000 habitantes (2013), presidido por una peña donde se asienta el Castillo de Íllora. Dicho castillo gozó de su época de esplendor allá por los S.XIV y S.XV, estando en la actualidad en un estado de abandono, que dificulta imaginar todo aquel brillo de antaño.
Puerto de Parapanda
Subida del Puerto
Tras atravesar el pueblo la carretera se va endureciendo, llegando a alcanzar alguna rampa del 10 %. El pino carrasco, en la primera parte, y el rodeno, en la última, nos escoltarán junto con los característicos olivares de la zona. Estamos en un entorno natural propicio para la disciplina de la bici de montaña, como demuestra la consolidada Marcha BTT Sierra de Parapanda, que se celebra cada año.
Puerto de Parapanda
Desvío Antenas Repetidoras
Al llegar al desvío de las antenas repetidoras, finaliza la subida, comenzando el descenso en dirección Montefrío. Si optamos por girar a la izquierda, nos quedará un tramo de dificultad notable, agravado por el infame estado del pavimento, no recomendable para bicis de carretera.