Puertos en Bici

Puertos en Bici

Puerto de Lizarraga


Nos situamos dentro de la comarca de Estella Oriental, en la Comunidad Foral de Navarra, para ascender el puerto de Lizarraga. Consideramos la vertiente Sur, que parte de la localidad de Abárzuza y que nos llevará, a través de la NA-120, a culminar nuestro objetivo. Puerto de paso en la Vuelta a España 2014.

Altimetría Puerto de Lizarraga

Altimetría: En el perfil de este Puerto de Lizarraga observamos que estamos ante una ascensión suave, aunque larga. 7 kilómetros en torno al 5 %, otros 7 llanos y los 4 últimos con alguna rampa más exigente, no debieran ponernos en apuros. Está catalogado como un puerto de 3ª Categoría.



Puerto de Lizarraga
Abárzuza, comienzo subida.
Comenzamos el puerto en Abárzuza, municipio de unos 550 habitantes (2013), que cuenta entre sus paisanos ilustres con el afamado director ciclista José Miguel Echavarri. En el recuerdo su etapa en Reynolds y Banesto, con la consecución de los 5 Tours de Miguel Induráin.
Puerto de Lizarraga
A 2 Kms de la cima
Hasta el desvío a Lezáun, reposada y uniforme subida entre un tupido bosque de encinas. Los siguientes kilómetros, de plano terreno, nos conducen por una zona más despejada, con amplias praderas, vegetación caducifolia y largas rectas.
Puerto de Lizarraga
Cima del puerto.
El último tramo, con alguna curva pronunciada, se vuelve más vistoso, donde la roca va adquiriendo protagonismo, dentro de una carretera perfectamente asfaltada y sin arcén. Una vez arriba, una opción interesante es descender por la ladera Norte, hacia el pueblo de Lizarraga, donde contemplamos magníficas vistas del Valle de Ergoyena y de la Sierra de Urbasa.