Nos centramos en la ascensión del Port de Balès por la vertiente de los Altos Pirineos. Comenzamos en la localidad de Mauléon-Barousse y tomaremos la D-925, que nos conducirá al vecino departamento del Alto Garona. Puerto de paso en la Vuelta a España 2013, en la Etapa 16 del Tour 2014 y en la Etapa 12 del Tour 2017.
Altimetría: Observando el perfil del puerto de Balès, nos percatamos que es a partir de Chalets Saint-Nérée, cuando realmente comienza la ascensión como tal. Hasta entonces la carretera discurre por un falso llano, que no hace presagiar las constantes rampas, casi siempre por encima del 8 %, que nos encontramos en los últimos 9 kilómetros. Multitud de tramos superando el 10 %, hacen que cataloguemos la subida como de Categoría Especial.
![]() |
Mauléon-Barousse |
Iniciamos el puerto en la localidad de Mauléon-Barousse, municipio de poco más de 100 habitantes (2011) y bastante pintoresco, donde podemos contemplar construcciones típicas de la zona o su castillo con torre pentagonal. En el propio pueblo comenzamos la subida con un kilómetro próximo al 8 %, que no tendrá continuidad en los compases posteriores.
![]() |
Parte dura , próxima a la cima |
Bien protegidos por el bosque y con el arrullo del arroyo, paralelo a la carretera, nos vamos aproximando, sin síntomas de fatiga, al núcleo turístico de Chalets Saint-Nérée. A partir de aquí, la carretera se torna curvilínea en extremo, inmersos en la frondosa vegetación y con alguna rampa superando el 10 %.
![]() |
Contador en la cima. |
Poco a poco, la carretera se estrecha, los prados ganan terreno y la dureza se acrecienta. Van a ser 9 kilómetros hasta la cima, que se hacen muy largos. Una última recta, al 10 %, y sin atisbo de vegetación, nos conduce a la cima de este coloso.
Como en el Tour 2014, este puerto se situaba a 20 kms de meta, en la edición de 2010.
![]() |
Voeckler en Bagnères de Luchon |
El francés Thomas Voeckler, tras una escapada llena de garra y determinación, logra coronar el Port de Balès y, tras un rápido descenso, entrar victorioso en la meta de Bagnères-de-Luchon. Esta etapa no estuvo exenta de polémica, al arrebatar Alberto Contador el maillot amarillo a Andy Schleck, tras sufrir el luxemburgués un problema con la cadena de su bici.
Visor del Recorrido: Haciendo click sobre cualquier punto de la ruta, accedemos a las imágenes de dichos puntos.