Nos situamos en las proximidades de Saint-Lary-Soulan para ascender uno de los puertos de montaña de los Altos Pirineos, autentica mina de subidas recomendables. Partimos de Vignec, tomando la D-123, en dirección a la estación invernal de Saint-Lary. Durante poco más de 10 duros kilómetros nos iremos acercando a la cima de este puerto de Pla d´Adet. Final de etapa en varias ediciones del Tour de Francia.
Altimetría: El perfil del alto de Pla d´Adet no deja lugar a la duda, de que nos encontramos ante una subida muy exigente. Hasta llegar a Soulan, tenemos casi 5 kilómetros con tramos sostenidos por encima del 10 %. Sólo los 3 últimos kilómetros son algo más suaves, en una ascensión que catalogamos de 1ª Categoría.
![]() |
Panorámica de Vignec |
Arrancamos el puerto en la localidad de Vignec, municipio de unos 200 habitantes (2011) y muy próximo al pueblo de Saint-Lary-Soulan, conocido por sus aguas termales y por dar nombre a una de las estaciones de esquí más visitadas de los Pirineos. Uno de los sectores de dicha estación, el de Pla d´Adet, será nuestra meta en esta ocasión.
![]() |
Imagen de la subida |
Si nos fijamos bien, desde el inicio del puerto, observamos gran parte de la ruta que nos llevará a nuestro objetivo, así como la propia cima. Visualizamos una carretera aparentemente rectilínea, excavada en la ladera, que no deja entrever la dureza de las rampas que de forma inmediata nos encontramos.
Cima de Pla d´Adet. |
En la subida, no es extraño encontrarse con otros ciclistas, esforzados atlétas o intrépidos del parapente, a medida que nos vamos aproximando a la última parte, más suave, pero también más expuesta al viento. Meta en varias ediciones del Tour de Francia, recordamos la de la edición de 1993.
![]() |
Rominger-Indurain (Pla d´Adet) |
Se presentan unas 20 unidades en las estribaciones de Pla d´Adet, con un Miguel Indurain, líder sólido y un Tony Rominger intentando poner en aprietos al navarro. A 9 kilómetros de la meta, el suizo demarra por 2 veces, descolgando a todos, excepto al de Villava, que se aferra a su rueda dando muestra de sufrimiento. En todo el puerto Rominger tirando, Indurain a su estela y Zenon Jaskula, haciendo la goma pero sin perderlos de vista. En la última recta el polaco, viniendo desde atrás sorprende con un ataque a un Rominger que acusa el desgaste, mientras Indurain cumple su objetivo de mantener el maillot amarillo, que no abandonaría ya. El podium final en París lo completarían Tony Rominger (2º) y Zenon Jaskula (3º), que además se proclamaría vencedor de esta etapa, con final en Pla d´Adet.