Nos situamos en la población de Guillestre para ascender uno de los puertos de montaña de los Altos Alpes. En esta ocasión, tomamos la D-86 hasta el pueblo de Risoul. Allí, giraremos a la izquierda para coger la D-186, que nos conducirá por una sinuosa carretera a la estación de invierno de Risoul 1850. Final de etapa en el Tour de Francia 2014 y Giro de Italia 2016.
Comenzamos la subida en la localidad de Guillestre, municipio de unos 2300 habitantes (2011). Nos situaremos en el puente sobre el Río Chagne, afluente del Durance, donde se pueden practicar diversos deportes náuticos. Toda la zona basa su economía en el turismo, principalmente de nieve, al ubicarse en un entorno natural privilegiado.
La carretera que nos conducirá a la estación de esquí Risoul 1850, serpentea con vistosas curvas de herradura, inmersas en el bosque de coníferas. Dicho bosque, no obstante, no impide contemplar magníficas panorámicas de las montañas alpinas.
En los últimos años, esta ascensión ha empezado a sonar en el mundo del ciclismo, por su incursión en el Critérium du Dauphiné. En el 2013 es meta de la última etapa, donde el italiano Alessandro de Marchi, que hasta entonces había destacado por su papel en la pista, entra victorioso. Por detrás, a pocos segundos, corona Chris Froome, a la postre vencedor de la General final y del Tour de Francia de ese año. En el Tour de Francia 2014, el triunfo corresponde al polaco Rafal Majka, mientras que en el Giro de Italia 2016, espectacular etapa con triunfo para el italiano Vicenzo Nibali y donde el colombiano Esteban Chaves se enfunda la maglia rosa
Aquí, otros puertos de Provenze-Alpes-Côte d' Azur.
Visor del Recorrido: Haciendo click sobre cualquier punto de la ruta, accedemos a las imágenes de dichos puntos.