Puertos en Bici

Puertos en Bici

Col de Portet d´Aspet


Nos situamos en un puerto de montaña de la región de Midi-Pyrénées. El Col de Portet d´Aspet comienza en Saint Lary, departamento de Ariège, y finaliza en el Alto Garona. Discurre por la D-618 y es muy conocido por los aficionados al ciclismo, por haber sido puerto de paso, en no pocas ocasiones, en el Tour de Francia.

Altimetría Col de Portet d´Aspet

Altimetría: Observando el perfil de este puerto de Portet d´Aspet, nos damos cuenta que, en su breve recorrido, encontramos dos partes diferenciadas. Una primera parte, hasta Portet-d´Aspet, suave, al 5.5 %, y una segunda parte, más exigente, con rampas del 9 % de media. Dado su escaso kilometraje, lo catalogamos como un 3ª Categoría.



Col de Portet d´Aspet
Comienzo Puerto 
Iniciamos el puerto en el pequeño pueblo de Saint-Lary. Con sus escasos 150 habitantes, lejos quedan los tiempos cuando, dicho municipio, llegó a tener censadas casi 2000 almas. Los primeros 3 kilómetros y medio discurren por una carretera de aceptable asfalto y sin arcén.

Col de Portet d´Aspet
Portet - d´Aspet

En este tramo, bastante umbrío y de espesa vegetación, agradecemos la compañía del relajante rumor de algún torrente de agua. Al llegar a la población de Portet - d´Aspet, hemos de ponernos en guardia para afrontar un par de kilómetros de considerable dureza.


Col de Portet d´Aspet
Cima Puerto


Es esta una zona más abierta, donde no disfrutaremos en toda su magnitud, como hasta ahora, del abrigo y protección del bosque. Tras un breve, pero intenso esfuerzo, coronamos el Portet d´Aspet. Este puerto, de algún modo menor, forma parte de la historia del ciclismo por el triste suceso acaecido en el Tour de Francia de 1995.

Col de Portet d´Aspet
Recuerdo a Fabio Casartelli

Durante la etapa 15, en una etapa que finalizaba en Cauterets, Fabio Casartelli sufrió una grave caída en el descenso de este puerto. A pesar de los intentos por reanimarle, éstos resultaron baldíos, tiñendo de luto la ronda gala. En el lugar del accidente se erigió un monumento, en recuerdo del que fuera campeón olímpico en ruta, Fabio Casartelli.