Nos situamos en la región de Lorena, departamento de Vosgos, para ascender el col de La Mauselaine, uno de los puertos de montaña típicos de la zona, cortos y explosivos. Partiendo de Gérardmer, tomaremos la carretera que nos conduce a la estación invernal de La Mauselaine, un auténtico muro de apenas 2 kilómetros. Puerto final de etapa en el Tour de Francia 2014.
Altimetría: Observando el perfil de este Col de La Mauselaine, constatamos que estamos ante un puerto-muro, con rampas casi siempre por encima del 10 % y sin ningún tipo de respiro. Sin duda, terreno interesante para un final de etapa vistoso. Su calificación es de 3ª Categoría, debido a su escasa longitud.
![]() |
Gérardmer y lago |
Iniciamos la subida en Gérardmer, municipio de unos 8500 habitantes (2011), con una notable industria carpintera, una consolidada actividad textil y un incipiente desarrollo de negocio relacionado con los deportes de invierno. Realza el entorno, la presencia del Lago de Gérardmer.
![]() |
En el último kilómetro |
De formación glacial, tiene un perímetro de más de 5 kilómetros de longitud.
En cuanto a la ascensión, discurrimos por una bien asfaltada carretera, con viviendas diseminadas y praderas de abundantes pastos.
Estación de esquí de La Mauselaine |
Nuestra meta se ubica en la estación invernal de La Mauselaine, con 40 kilómetros de pistas y apta para el esquí nocturno. Desde sus telesillas se puede contemplar una formidable panorámica de Gérardmer y del lago, mientras nos relajamos después de un breve pero intenso esfuerzo.