Nos situamos en el col de Grosse Pierre, uno de los puertos de montaña del macizo de Los Vosgos. La ruta que presentamos difiere de la clásica, a través de la D-486. En esta ocasión, giraremos a la izquierda a 1.5 kilómetros de La Bresse, para adentrarnos en unos duros repechos, que nos llevarán por un trayecto más corto y directo a la cima. Puerto de paso en varias ediciones del Tour, aunque estrena esta ruta en el Tour de Francia 2014.
Altimetría: El perfil de este puerto de montaña de Grosse Pierre, nos indica de que estamos ante un muro de un kilómetro y medio, al 12 % de pendiente media. La parte inicial y la final, no presentan dificultad, en una subida catalogada como de 3ª Categoría.
Iniciamos el puerto en el municipio de La Bresse, localidad de unos 4500 habitantes (2011), bañada por el Río Moselotte. Tradicionalmente textil, hoy se enfoca más hacia el ocio y los servicios generados por las actividades de montaña y los deportes de invierno.
![]() |
Vistas desde la subida |
Tras un comienzo suave, dejaremos la D-486 en un giro a la izquierda. En ese momento, nos encontraremos con una sucesión de zigzags, en una zona de abundantes chalets. Estamos ascendiendo por la ladera de la montaña y las rampas rara vez bajan del 10 %.
![]() |
Cima del puerto |
Tras algo menos de 2 kilómetros de un esfuerzo extremo, desembocamos en un terreno casi llano, que nos conduce a la cima. Aquí, observamos una escuela de trial, donde podemos cambiar nuestra bici, por una moto, si este explosivo puerto se nos ha atragantado más de lo deseable.