El puerto de montaña de Plan di Montecampione nos lleva hasta Lombardía, en la provincia de Brescia. Estamos en Los Alpes italianos y afrontamos una subida de casi 20 kilómetros, desde el municipio de Pian Camuno hasta Bassinale, pedanía de Artogne.
Altimetría: Observando el perfil del puerto, nos damos cuenta de que estamos ante uno de los colosos del mundo del ciclismo. Con casi 20 kilómetros de longitud y 10 por encima del 8 % de pendiente media, es una ascensión donde se hace necesario regular el esfuerzo, sino quieres que el tío del Mazo saque a paseo su temible arma. Su calificación es la máxima para un puerto, Fuera de Categoría.
![]() |
Pantani - Tonkov (1998) |
El inicio de esta ascensión se sitúa en Pian Camuno, localidad de 4500 habitantes (2012) bañada por el Río Oglio y que ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico en los últimos años. Final de etapa del Giro de Italia 2014, esta subida fue foco de atención en el Giro de 1998. En ese año Pantani, Tonkov y Zulle llegan a la etapa de Montecampione con opciones de victoria. Zulle, en un día aciago, se derrumba en el puerto previo de Crocedomini (acabaría cediendo media hora en meta).
![]() |
Podium Giro 1998 |
A más de 16 kilómetros de meta, Pantani lanza un primer ataque a un grupo que cuenta ya con sólo 10 unidades. El único que responde, aparentemente impasible, es su gran rival Pavel Tonkov. Pasan los kilómetros y Pantani continúa tirando del soviético. La ventaja en la general del italiano es poco más de medio minuto y falta la última contrarreloj, disciplina en la que Tonkov se ha mostrado más fuerte.
![]() |
Estación esquí Montecampione |
A algo más de 2 kilómetros para meta, el Pirata aumenta el ritmo en un último esfuerzo, tras una etapa durísima. Tonkov empieza a ceder y Pantani, de pie, balanceando su bicicleta se encamina hacia la gloria en medio de los enfervorizados gritos de los tifossis. En meta, el ruso cede 57 segundos y se tendrá que conformar con el segundo escalón del podium final. El italiano Guerini, a pesar de perder más de 3 minutos en meta, ocupará el tercer puesto en el Giro de 1998, que encumbró a Marco Pantani a la cima de su carrera.