El puerto de montaña de Passo de Stelvio se ubica al norte de Italia, en una zona muy próxima a Suiza. La vertiente que aquí mostramos arranca de Bormio, región de Lombardía, y nos lleva a través de la SS-38 a la frontera con la región de Trentino-Alto Adigio en algo más de 20 kilómetros.
Altimetría: Fijándonos en el perfil de este titán alpino, nos damos cuenta de lo colosal de sus cifras. Con 22 kilómetros de longitud, 9 por encima del 8 % y más de 10 superando los 2000 metros de altitud, podemos calificar este puerto de montaña como Fuera de Categoría. Observamos que estamos ante una subida similar en dificultad al muy próximo Passo Gavia, por lo que es frecuente encadenarlos en etapas del Giro de Italia.
Panorámica de la subida |
Arrancamos este mítico puerto en el municipio de Bormio, 4000 habitantes (2011), dedicado fundamentalmente al turismo de nieve. No en vano ha sido sede de los Mundiales de Esquí en los años 1985 y 2005. Es difícil definir la belleza de un puerto, pero en lo que todo el mundo coincide es que el Passo dello Stelvio impresiona no sólo por la grandiosidad y espectacularidad del entorno, sino también por lo tortuoso y sinuoso de su carretera, que se plasma en los 36 "tornantis", (curvas de herradura), que nos conducen en un agotador esfuerzo a la cima.
![]() |
Thomas de Gendt |
Desde que en el lejano 1953, el legendario Fausto Coppi lo coronara y bautizara como lugar de paso en los Giros de Italia, ha sido protagonista en diversas ediciones. Así, en el año 2012, tras ascender el durísimo Mortirolo, se presentan en Bormio 7 fugados, entre los que destacan De Gendt, Cunego y Mikel Nieve, con más de 3 minutos de ventaja sobre un grupo de 16, entre los que se encuentran el maglia rosa, Purito Rodriguez y el 2º clasificado, el canadiense Ryder Hesjedal.
![]() |
Purito en el Stelvio |
Tras 5 kilómetros de ascensión, el belga Thomas de Gendt lanza un primer ataque al que sólo responden Cunego y Nieve. En un segundo ataque, durísimo, se queda solo en cabeza de carrera. Por detrás, Purito cuenta únicamente con 17 ´´ de ventaja sobre Hesjedal en la general y resta la última contrarreloj en Milán, donde parte en clara desventaja. Mientras De Gendt se aproxima a la victoria de etapa, los kilómetros se van desgranando, nadie parece tener fuerzas para cambiar de ritmo. A poco más de un kilómetro para meta Scarponi ataca y Purito responde.
![]() |
Purito-Hesjedal-De Gendt (Giro 2012) |
En la cima, el catalán araña otros 14 segundos, escaso botín después de horas de esfuerzo. Por tanto, Purito sale de rosa del Passo de Stelvio, pero sabiendo que ha perdido una gran oportunidad de sentenciar el Giro 2012. El día siguiente, en la contrarreloj de Milán, cedería 47 ´´, quedándose únicamente a 16 ´´ de saborear las mieles del triunfo, en una carrera que sería para Ryder Hesjedal, con Thomas De Gendt completando el podium.