El puerto de montaña del Passo del Redebus nos lleva al municipio de Bedollo, situado en la provincia de Trentino. Desde allí, tomaremos la SP-224 en dirección Palu´ del Fersina, para afrontar esta explosiva ascensión de poco más de 4 kilómetros.
Altimetría: Observando el perfil del Passo del Redebus, nos percatamos de la explosividad de esta corta subida, que puede dejarnos sin aliento si no conseguimos coger el ritmo adecuado. Con 4 kilómetros a más del 9 % de media, bien haríamos en no menospreciar esta ascensión que clasificamos como 2ª Categoría.
![]() |
Lago Serraia, próximo a Bedollo |
Iniciaremos esta subida en la localidad de Bedollo, municipio de unos 1400 habitantes (2004), que forma junto a Baselga de Pinè, una zona conocida como Valle de Pinè. En dicha zona se encuentran lagos como el de Serraia, que se ubican próximos al inicio del puerto.
![]() |
Zona arqueológica |
El primer kilómetro que nos encontramos es durísimo, siempre por encima del 10 % y rodeados por montañas de roca volcánica. El resto de la ascensión será algo más suave, pero sin descanso. En la cima se encuentra la importante zona arqueológica de Acqua Fredda, relacionada con la metalurgia de la Edad de Bronce.
![]() |
Última rampa |
Se supone que existió una intensa actividad de procesamiento de minerales de cobre en unos altos hornos descubiertos. Los últimos 500 metros, más suaves, nos sirven para recuperar el resuello y pensar en afrontar alguna de las muchas y hermosas subidas, con que nos deleita el entorno de Los Dolomitas.