Nos situamos en la región de Veneto para ascender uno de los puertos de montaña de más categoría, dentro de la zona Prealpina. Para llegar a la Cima Grappa, partiremos de Semonzo, pedanía de Borso di Grappa y tomaremos la Carretera General Giardino. Comienzan casi 20 kilómetros de duras rampas que nos irán aproximando al famoso Santuario de Monte Grappa, donde termina este puerto.
Altimetría: Observando el perfil del puerto de Monte Grappa, nos damos cuenta de la magnitud de este coloso. Sólo con decir que tiene 14 kilómetros con pendientes medias superiores al 8 % y 4 kilómetros por encima del 10 %, podemos apreciar que coronar esta subida nos exigirá toda nuestra energía. Afortunadamente, tiene dos breves zonas de descanso para recuperar mínimamente el resuello. Su calificación no ofrece dudas: Fuera de Categoría.
Iglesia, Borso di Grappa |
El puerto comienza en Semonzo, pedanía de Borso di Grappa. Dicho municipio consta de unos 6000 habitantes (2011) y es conocido por la construcción artesanal de pipas de fumar. Motor económico durante muchos años, hoy tiene un uso eminentemente ornamental. Centrándonos en la subida, nos encontramos con una primera parte muy sinuosa con 21 curvas de herradura, realmente espectacular. Las pendientes, como ya hemos dicho, se situarán casi siempre por encima del 8 %.
![]() |
Santuario Monte Grappa |
Al llegar a Campo Croce, la carretera se suaviza unos instantes, para afrontar de inmediato los dos kilómetros más complicados al 11 % de media. La última parte, sin apenas respiro y en un terreno bastante adusto, nos conduce al Santuario de Monte Grappa, donde tenemos nuestra meta.
![]() |
Nibali en el Monte Grappa |
En el Giro de Italia 2010, este puerto fue el gran protagonista de una etapa que finalizaba en Asolo, tras un rápido descenso desde Monte Grappa. En las primeras rampas se forma un grupo cabecero con Nibali, Basso, Scarponi y Evans, al que no puede responder el líder Richie Porte y el 2º clasificado David Arroyo.
![]() |
Arroyo celebra la maglia rosa |
En la cima, los escapados tienen 3 minutos sobre Arroyo y 4 sobre Porte. En la bajada, muy complicada debido a la lluvia, Nibali demarra y acabará venciendo en la etapa. Por detrás, el talaverano David Arroyo obtiene la renta suficiente para enfundarse la maglia rosa. Este Giro finalizaría con el triunfo de Iván Basso, acompañado en el podium por David Arroyo (2º) y Vicenzo Nibali (3º).