La ascensión del Monte Carpegna nos lleva a la Región de Marche y más en concreto a la provincia de Pesaro y Urbino. Partiremos del municipio de Carpegna e iniciaremos esta subida de poco más de 6 kilómetros adentrándonos en la cadena montañosa de los Apeninos Septentrionales y coronando uno de los puertos de montaña con solera del Giro de Italia 2014.
Altimetría: El perfil del Monte Carpegna nos indica que estamos ante una subida sin apenas respiro, con rampas casi siempre por encima del 9 %, lo que provoca que, a pesar de su escasa longitud cataloguemos este puerto de montaña como de 1ª Categoría.
![]() |
Panorámica de Carpegna |
El municipio de Carpegna, de unos 1700 habitantes, sirve de punto de partida para este puerto realmente exigente. A partir de aquí nos iremos sumergiendo en los bosques del Parque Regional de Sasso Simone y Simoncello, donde carpes y robles comparten protagonismo con extensas zonas de pastos.
![]() |
Inicio de la ascensión |
No obstante, lo que convierte a este puerto en una leyenda del ciclismo es su relación con una de las figuras más mediáticas de este deporte, el malogrado Marco Pantani, cuya personalidad y valiente estilo en carrera lo convirtieron en ídolo de masas. Suya fue la frase " Il Carpegna mi basta", en la que "El Pirata" hacía referencia a que entrenando por estos lugares le bastaba para preparar las grandes citas de la temporada, sin necesidad de reconocer otros puertos de más renombre.
![]() |
Uno de los recuerdos al Pirata |
La presencia del de Cesenático, es constante durante toda la subida, con numerosas alusiones a su figura, bien con pintadas en el asfalto o en los muros de algunas curvas, bien en forma de monumentos para su eterno recuerdo.
![]() |
En la cima |
Ya en la cima, volvemos a encontrarnos con una muestra más de este museo al aire libre, donde contemplamos a Pantani, con la inscripción "Questo è il cielo del Pirata", y seguramente, desde este cielo que tantas veces se recreó con su presencia, disfrute del homenaje que el Giro de Italia 2014 le brinda con su ascensión más querida.