Puertos en Bici

Puertos en Bici

Cippo di Carpegna



La ascensión del Monte Carpegna nos lleva a la Región de Marche y más en concreto a la provincia de Pesaro y Urbino. Partiremos del municipio de Carpegna e iniciaremos esta subida de poco más de 6 kilómetros adentrándonos en la cadena montañosa de los Apeninos Septentrionales y coronando uno de los puertos de montaña con solera del Giro de Italia 2014.

Altimetría Cippo di Carpegna

Altimetría: El perfil del Monte Carpegna nos indica que estamos ante una subida sin apenas respiro, con rampas casi siempre por encima del 9 %, lo que provoca que, a pesar de su escasa longitud cataloguemos este puerto de montaña como de 1ª Categoría.



Carpegna
Panorámica de Carpegna
El municipio de Carpegna, de unos 1700 habitantes, sirve de punto de partida para este puerto realmente exigente. A partir de aquí nos iremos sumergiendo en los bosques del Parque Regional de Sasso Simone y Simoncello, donde carpes y robles comparten protagonismo con extensas zonas de pastos.
Cippo di Carpegna
Inicio de la ascensión
No obstante, lo que convierte a este puerto en una leyenda del ciclismo es su relación con una de las figuras más mediáticas de este deporte, el malogrado Marco Pantani, cuya personalidad y valiente estilo en carrera lo convirtieron en ídolo de masas. Suya fue la frase " Il Carpegna mi basta", en la que "El Pirata" hacía referencia a que entrenando por estos lugares le bastaba para preparar las grandes citas de la temporada, sin necesidad de reconocer otros puertos de más renombre.
Cippo di Carpegna
Uno de los recuerdos al Pirata
La presencia del de Cesenático, es constante durante toda la subida, con numerosas alusiones a su figura, bien con pintadas en el asfalto o en los muros de algunas curvas, bien en forma de monumentos para su eterno recuerdo.


Cippo di Carpegna
En la cima


Ya en la cima, volvemos a encontrarnos con una muestra más de este museo al aire libre, donde contemplamos a Pantani, con la inscripción "Questo è il cielo del Pirata", y seguramente, desde este cielo que tantas veces se recreó con su presencia, disfrute del homenaje que el Giro de Italia 2014 le brinda con su ascensión más querida.