La ruta de hoy de Puertos en bici, nos lleva al Sur de la provincia de Salamanca, en la comarca de la Sierra de Francia. Podemos partir de la pintoresca localidad de La Alberca y tomar la SA-201, en dirección a El Cabaco. Unos 3 km antes de llegar a dicho pueblo, cogeremos el desvío hacia el Santuario de la Peña de Francia por la SA-203.
Altimetría: Considerando el inicio del puerto en el puente sobre el Río Francia, nos vamos a encontrar un primer kilómetro muy exigente, para entrar en calor rápidamente. Seguidamente, un par de kilómetros llanos hasta tomar el desvío al santuario. A partir de aquí, nos encontramos con una ascensión muy constante con rampas casi siempre entre el 6 y el 8 %, que nos irán aproximando a esta impresionante atalaya del Sur de Salamanca.
![]() |
Entrada a La Alberca |
El inicio de este puerto de la Peña de Francia, se encuentra muy próximo al municipio de La Alberca y a la coronación del Puerto de Las Batuecas, por lo que los más osados pueden encadenar ambas ascensiones y disfrutar de una jornada inolvidable. A propuesta de mi amigo Carlos, siempre buscando nuevos retos, nos aventuramos a hacer el doblete, con inicio y llegada en el pueblo de El Cerro.
![]() |
Imagen de la Peña a 3km |
Tras 130 kilómetros y 2700 metros de desnivel positivo, completamos un recorrido para el recuerdo. Centrándonos en esta subida, tenemos una primera parte con abundantes robledales y helechos, entre los que poco a poco se van mezclando pinos silvestres hasta conformar un bosque perfectamente cuidado.
![]() |
Parte final de la subida |
Desde un principio vamos a divisar la mole rocosa de la Peña de Francia, principalmente cuarcita, a una distancia muy cercana en línea recta. Para conquistarla habremos de discurrir por las paredes de un cono imaginario, con la peña en su vértice, ascendiendo en círculo y contemplándola desde diferentes perspectivas.
![]() |
En la cima |
Toda la parte final desprovista de vegetación por su naturaleza rocosa y sobre una carretera recién asfaltada, nos conduce a este mirador natural de multitud de pueblos de la región. En las cercanías de la cima es frecuente toparse con simpáticas cabras montesas, que te pueden dar algún que otro susto a la hora del descenso, como pudo comprobar mi compañero.
![]() |
En el santuario |
Una vez arriba, momento de relajarse con la armonía del entorno, las magníficas vistas y la visita al santuario dominico donde se encuentra la virgen negra de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Después del esfuerzo y en buena compañía, no quedaba más que dirigirse hacia algunos de los restaurantes de El Casarito para degustar unas patatas meneás y carne a la brasa, mientras comentamos las sensaciones y vivencias de esta mañana de fin de Agosto.