La ruta de hoy nos lleva hasta el sur de Salamanca. Partimos de Béjar, municipio perteneciente a la comarca de la Sierra de Béjar, y tomamos la N-630 en dirección Salamanca. Poco antes de llegar a Vallejera, giramos a la derecha hasta llegar a la localidad de la Hoya. Allí, viraremos de nuevo a la derecha por la carretera que nos sube a la estación de esquí.
Altimetría: Si nos fijamos en su dificultad, vemos que el puerto de La Covatilla, supera los 250 puntos, por lo que figura por méritos propios, dentro de los puertos de Categoría Especial. Tras 9 kilómetros en torno al 5% y por carreteras bien asfaltadas, vamos a toparnos con 4 kilómetros de pendientes casi siempre superiores al 10% y rampas sostenidas al 13 y 14%. En los 3 últimos kilómetros el desnivel se reduce, a excepción de una última cuesta al 14 %, que con la fatiga acumulada se nos puede hacer muy larga.
![]() |
Vestigio Industria |
Iniciamos nuestra andadura sobre el Río Cuerpo de Hombre de Béjar, ciudad de algo más de 14000 habitantes, conocida durante muchos años por el gran desarrollo de la industria textil. En la actualidad, no quedan sino algunas chimeneas, que rememoran aquellos tiempos de frenética actividad. Hoy en día, intenta explotar su ubicación serrana, principalmente con el turismo de nieve, debido a su cercanía a la estación de esquí de La Covatilla.
Centrándonos en el puerto, en los primeros kilómetros, hasta La Hoya, predomina una vegetación de robles y fresnos, y no es extraño ver algunas vacas pastando en los prados.
![]() |
Hacia el km 11 |
Lástima que en la parte más dura de la ascensión desaparezca el abrigo y protección de las masas arbóreas. Por contra, durante los fines de semana de Agosto, podemos encontrar una auténtica romería de ciclistas de la más variopinta condición. Ciclistas profesionales, cicloturistas entrenados y otros menos avezados vencidos por el puerto.
![]() |
Última rampa antes cima |
No es extraño, por tanto, encontrar a alguien con un ritmo de subida similar al propio, haciendo, en compañía, más llevadero el esfuerzo en este puerto de La Covatilla. En mi caso coincidí, con un compañero vasco y otro extremeño ya en la cima, donde departimos, mientras tomábamos descanso, sobre las visicitudes de esta ascensión.
Visor del Recorrido: Haciendo click sobre cualquier punto de la ruta, accedemos a las imágenes de dichos puntos.