Nos encontramos en la CV-175 que une la localidad castellonense de Villahermosa del Río en la comarca del Alto Mijares, con la turolense de Puertomingalvo en la comarca de Gudar-Javalambre. Partimos del puente sobre el Río Villahermosa situado a menos de un kilómetro del pueblo, en la CV-197.
Altimetría: Es el puerto de Puertomingalvo, sin llegar a ser de dificultad extrema, un puerto bastante exigente. De hecho, tenemos 4 kilómetros por encima del 8% de pendiente y sólo 1 kilómetro que podemos considerar de descanso real. Lo más duro se concentra en los 3 primeros kilómetros y en los 2 últimos, aunque es verdad que precisamente, en estas zonas, es donde tenemos mejor calidad de asfalto. En fin, un puerto que se aproxima a la calificación de 1ª categoría.
![]() |
Villahermosa del Río |
Iniciamos nuestra andadura a las afueras de Villahermosa del Río, localidad situada a los pies del macizo de Peñagolosa, que se observa al fondo en la instantánea. Con una población de unos 500 habitantes, se encuentra rodeada de montañas y sus casas presenta un homogéneo color blanco.
El puerto de Puertomingalvo es un puerto sincero, no engaña, que nos muestra sus cartas desde el principio. No en vano, nos recibe con una pendiente del 11% durante casi 1 kilómetro.
![]() |
Hacia el km 6 |
Tras unos primeros compases con almendrales, olivares y alguna plantación de frutales, los pinos, poco a poco van ganando terreno y nos empiezan a regalar unas sombras reparadoras. A nuestra izquierda dejamos un valle profundo que nos permite contemplar unas vistas espléndidas. Al mismo tiempo el asfalto comienza a empeorar, tornándose rugoso e irregular.
![]() |
Desde la cima |
Para mi sorpresa, al pasar a la provincia de Teruel y sin llegar a ser sublime, el asfalto mejora ostensiblemente, siendo el primer caso del que tengo constancia. La parte final, casi desprovista de vegetación, nos va exigir un último esfuerzo, antes de arribar a las afueras de Puertomingalvo y más concretamente a la ermita de Santa Bárbara, donde podemos considerar que finaliza la ascensión. Al contemplar el pueblo, nos damos cuenta de lo pintoresco y bien cuidado que se encuentra.
![]() |
Puertomingalvo |
Destaca su castillo y la Iglesia de la Purificación y San Blas, con su portada barroca, aunque lo que más sobresale, en mi opinión, son sus bajas temperaturas, que en los días de bochorno de Julio se agradecen. En el merecido descanso y sentado en un escaño, pude escuchar que una mujer comentaba que dormía con sábanas de franela y una manta, y no pude por menos que imaginar los crudos inviernos de los pocos más de 100 valientes que moran este municipio.